in

Usan pandemia contra migrantes

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- Juristas y activistas sociales de diversas regiones coincidieron en indicar un endurecimiento en las políticas migratorias en distintas fronteras latinoamericanas, hecho que preocupa, debido a que en algunos casos se argumenta la pandemia por Covid-19 como un recurso para vulnerar los derechos humanos de los indocumentados. 

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Noveno Coloquio Iberoamericano de Derecho Constitucional, evento virtual organizado por el cuerpo académico (CA), Ratio Legis de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV). 

Los participantes en la Mesa “Personas en situación de vulnerabilidad (migrantes), acciones y políticas públicas en el escenario actual”, relataron sus experiencias e investigaciones sobre el tema.

Alertaron en relación con el cambio que se registra en el fenómeno migratorio, particularmente en ambas fronteras mexicanas ocurrido por la presión del Gobierno de Estados Unidos. 

La abogada en la Agencia “Defensora del Pueblo” de Perú, Sonia Cavalié Apac, habló de su experiencia de atención a los migrantes venezolanos en su País y se refirió a diversas carencias en materia jurídica, así como el creciente rechazo en algunos grupos de la población a recibir a más personas provenientes de Venezuela. 

Aseguró que “el sistema de migración peruano todavía carece de un procedimiento de regulación en el área, lo que provocó una persistencia de discursos discriminatorios contra indocumentados y refugiados, dificultades en la satisfacción de derechos fundamentales como la salud, la educación y el acceso a la vivienda, por mencionar los más importantes”. 

César Barranco Crisanto relató sus experiencias como activista dentro del albergue Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, expresó que este foro “está mostrando perspectivas regionales y analíticas de la migración que se han venido presentado desde que inició el coloquio”. 

Dos de los grandes problemas que enfrenta el albergue con el aumento en la llegada de persons son las condiciones mínimas para ofrecer el derecho a la salud y a no ser discriminados. 

A tales condiciones debe sumarse lo que ocurrió con los migrantes durante la pandemia y los estados de duelo permanente que se han venido generando en su trayectoria rumbo a los Estados Unidos, indicó.

CANAL OFICIAL

Inscriben a adultos mayores a programas

Ofertan créditos para cultivo de maíz