Orizaba.- El esposo de la mujer asesinada y violada por tres campesinos del municipio de Maltrata, declaró ayer en el Juzgado Primero de Primera Instancia, a quienes señaló como los responsables de la muerte de su esposa, que tenía ocho meses de embarazo.
Ricardo Ortiz Brenis, campesino, con domicilio conocido en la comunidad “Agua Rosa”, es el esposo de quien en vida se llamó, Josefina Sánchez Paulino, de 22 años, mismo que ratificó que los asesinos son los tres detenidos.
Dijo en su declaración que el día en que ocurrieron vio a los detenidos Hermelindo Flores Salas, alias “El Negro”, Jesús Salas Brenis, de 19 años, así como al menor de edad, Isidro, cuando golpeaban a otro joven cerca de su vivienda.
Sin embargo, no se metió a defender a la víctima porque los agresores se encontraban drogados, ya que al momento de esto andaba buscando a su esposa que habría salido a lavar ropa cerca de su vivienda, sin localizarla.
Fue horas después cuando encontró a su esposa muerta al fondo de un pozo, grande sorpresa se llevó al percatarse que los feminicidas eran los tres jóvenes drogados que habían golpeado a otro joven.
Por tal motivo, ratificó su declaración que rindió en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra La Familia, en donde responsabiliza a los detenidos por la muerte de su esposa.
Con esta declaración y la de varios testigos, el Juez determinará la situación legal de los feminicidas el próximo domingo, día en que vence el término constitucional que marca la ley a los presuntos feminicidas.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono