Orizaba, Ver.- Más de 600 alumnos del Colegio Preparatorio de Orizaba salieron a manifestarse para exigir a las autoridades estatales que rehabiliten este plantel dado que por los sismos su infraestructura se ha fisurado.
Acompañados de los maestros, los estudiantes piden al gobernador del estado su apoyo para reconstruir la escuela, pues al menos 5 aulas se encuentran fisuradas y las columnas tuvieron que ser soportadas por estructura metálica, situación que no ayuda en nada.
De hecho, el sismo que se registró la madrugada de este miércoles debilitó aún más los muros y paredes.
Con pancartas y a gritos de “señor gobernador, apoye al CPO”, y “Señor gobernador, tenemos miedo”, los preparatorianos piden que se intervenga inmediatamente pues temen que la escuela se venga abajo ante la debilidad de sus columnas.
Desde el edificio que actualmente ocupan y hasta las instalaciones del palacio municipal de Orizaba, los estudiantes y sus profesores, marcharon para solicitar a las autoridades municipales la intervención del gobernador del estado, para darle solución a dicho problema.
La directora del CPO, Georgina Salgado López, aseguró que existen columnas fracturadas y salones que tienen fisuras en diversas partes; “vemos que hay muchas grietas, por lo que existe preocupación de estos 600 jóvenes y del personal administrativo”.
De igual manera recordó que Protección Civil realizó un dictamen cuando ocurrió el primer sismo del jueves 8 de mayo y donde les pidió que evacuaran 2 salones, pero tras hacer un análisis con los padres de familia se percataron de que eran 4 los salones que presentaban fisuras muy grandes.
En este tema detalló que decidieron evacuarlos, solicitaron el apoyo al Ayuntamiento de Orizaba y éste les consiguió que se hiciera un análisis del riesgo que corre el edificio y les envió a personal de Obras Públicas.
“Un arquitecto y un ingeniero elaboraron un dictamen que especifica que el riego mayor está en las columnas que se hallan fracturadas”.
Manuela V. Carmona
colaboración