AGENCIA
Córdoba.- El psicoterapeuta César Gómez reveló que aumentó un 37% los casos de depresión en Veracruz, en un año, lo que representa una alerta en la salud mental de la población, que no es posible resolver con palabras, ya que a nivel neuroquímico hay una descompensación de sustancias que le impiden a la persona la capacidad de sentir placer.
A causa de la pandemia de covid-19, en Córdoba en el primer trimestre de este año, registraron un incremento de 20 a 100 personas con depresión, pero también con ansiedad generalizada y trastornos obsesivo-compulsivo, entre otros.
El psicoterapeuta señaló que la depresión puede terminar en el suicidio, y en el menor de los casos deteriorar la calidad de vida.
Según datos de la Secretaría de Salud, en Veracruz, en lo que va del año de este 2021 se contabilizaron 4 mil 13 casos de depresión; de éstos, 2 mil 939 son mujeres y 1 mil 74, hombres, datos que reflejan un incremento del 37% del deterioro de la salud mental, ya que en el período lapso de 2020 hubieron 2 mil 922 casos en el Estado.