Redacción
El Buen Tono
Hoy se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, el cual tiene como finalidad concientizar los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud, estima que al rededor de 300 millones de personas viven con depresión, la cual es una de las principales causas de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, pues con un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, la depresión puede afectar a cualquier persona y provocar angustia mental repercutiendo en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, afectando negativamente sobre las relaciones con la familia y los amigos.
Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no ocurre un tratamiento o detección oportuna. En tanto, en adolescentes el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH).
A pesar de que la depresión sea una enfermedad cada vez más común, en la actualidad existen diferentes tratamientos para controlar este padecimiento que van desde tratamientos farmacológicos como son el Prozac, Celexa y Paxil que funcionan inhibiendo selectivamente la reabsorción de serotonina hasta la la estimulación cerebral profunda, en la que se bloquean patrones de actividad característicos de depresión en una paciente obteniendo resultados muy prometedores.
Aunque existen muchos tratamientos para combatir diferentes enfermedades mentales, no existe mejor tratamiento que la prevención pues tanto la terapia cognitiva conductual como la meditación han demostrado ser de gran ayuda para mantener una buena salud mental.
Debemos dejar de pensar que ir con un psicólogo o psiquiatra es solo para cierto tipo de personas y enfocarnos en normalizar y promover el acudir con este tipo de especialistas, pues así como es normal acudir al médico cuando nos duele algo, también es importante acudir con un experto ante un problema de salud mental.