Tezonapa.- Supervisores del Orfis ofrecieron un curso de capacitación social en el que estuvieron presentes representantes de agencias municipales, con el fin de que exigan cuentas a los actuales administradores del Ayuntamiento y, en el caso de que no se hayan entregado obras terminadas y estados de cuenta claros sobre la situación de las arcas públicas, denuncien a los involucrados y se les requiera para sancionarlos.
En dicha reunión estuvieron presentes Adaneri Medina Guerrero, presidenta acompañada del cabildo municipal y la Directora de Obras Públicas, quienes se capacitaron en el conocimiento del derecho y obligación para exigir y denunciar actos de corrupción en el Ayuntamiento.
Luis Alberto Cruz y Senén Galindo García, representasen de la Dirección, promoción difusión y contraloría fiscal fueron los encargados de poner a día a los pobladores, agentes municipales y concejales sobre los procedimientos que se deben realizar para exigir cuentas de los gastos que tiene una administración así como la entrega de obras terminadas.
Al finalizar el curso, le fue pedido por parte del cabildo al representante del Orfis, que realizaran la fiscalización correspondiente al trienio pasado, ya que el año 2012-2013 presenta serios desvíos de recursos así como la venta de maquinaria pesada que pertenecía al Ayuntamiento, hecho que fue autorizado por la Cámara de Diputados, al anterior Presidente.
El ex Alcalde Julio César Sánchez García tendrá que demostrar -si el Orfis le realiza la fiscalización de los años 2012-2013-, dónde fueron a parar los siguientes vehículos que fueron vendidos en precios de risa como, moto niveladora con número de serie 61M1019 marca Caterpillar modelo 83 por un importe de liquidación de $6,663,00, retroexcavadora número de serie 4ZN06542 marca Caterpillar modelo 2001 por un importe de liquidación $13,599.00.
Así como una automihomigonera con número de serie V25A11 marca Carmix modelo 2002 por un importe de liquidación de $14,840.00, un Bulldozer con número de serie 53Y01846 marca Caterpillar modelo 91 por un importe de liquidación de $12,273.00 una camioneta Nissan de “redilas” número de serie 3N6DD25T99K032999 modelo 2009 por un importe de liquidación de $5,997.00, entre otros que fueron vendidos por el ex alcalde a quien piden le sea realizada la auditoria y en caso de ser necesario, se mande a juicio.
Los recursos y bienes del Ayuntamiento que no están comprobados son de más de 30 millones de pesos, el órgano fiscal le ha liberado la hoja de comprobación, donde supuestamente demuestra que ha entregado todo como lo marca la ley.
Pidieron sea llamado el anterior director del parque vehicular para que entregue los documentos faltantes, así como las impresoras y demás artículos de oficina que no se encuentran documentados en la entrega de recepción que recibió la actual administración.
El anterior Alcalde, entre otras muchas deudas, dejó una de más 6 millones de pesos por una supuesta compra de lámparas para alumbrado público, que la actual administración tendrá que pagar en los próximos tres años y tendrá como consecuencia la merma de obras a las diferentes comunidades.
Julio Valdivia
El Buen Tono