Agencia
CDMX.- Después de que hace tres años desmantelaron el sistema de compra y distribución de medicamentos, presuntamente por corrupción y con la promesa repetida de sustituirlo con uno mejorado, la adquisición y distribución actual de fármacos continua a cuentagotas.
De las mil 514 millones de piezas de fármacos que el Gobierno federal tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han adquirido el 29.3% de medicamentos y han repartido un 6.8% de lo contemplado para el año.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, sólo ha podido entregar 104 millones de piezas de medicamentos en 2021.
Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo privado que realiza estudios especializados en el sector, indico que la falla en la compra consolidada de medicamentos gestionada por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se suma el nuevo esquema de distribución implementado por el Gobierno, el cual no está funcionando.
El 70% de las compras de medicamentos en 2021, señaló, son por adquisición directa y con precios 20% más elevados respecto a 2020.
El sistema de distribución actual se concentra en cuatro distribuidoras, comentó, una de ellas es Birmex, que tiene a su cargo la distribución en el Valle de México; las otras tres son Compañía Internacional Médica (Cimsa), Médica Farm y Vantage, que distribuyen en el resto de la República.
Indicó Martínez, la distribución estaba únicamente en 60 empresas, y en la actualidad son cuatro, las encargadas.
“Pasaste de 60 distribuidores que se hacían responsables de mover los medicamentos en compras consolidadas, a solo tres, más Birmex; la capacidad que tengan de almacenaje, distribución y logística es mucho menor.
“Obviamente la capacidad de mover piezas es mucho menor y el fenómeno que observamos hoy es que no se están logrando los desplazamientos como debe ser”.