Redacción
El Buen Tono
CDMX.- La tarde de este pasado viernes, el gobierno mexicano atravesó por un cambio en la relación con Estados Unidos, al pasar de una cooperación asistencialista, limitada y asimétrica, a una integral entre iguales, esto en palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller aseguró que se construyeron alianzas de respeto en la que ambos gobiernos aceptan una responsabilidad compartida, para la resolución de problemas comunes.
Ebrad resaltó la importancia de haber organizado este Dialogo de Alta Seguridad pues se dejó atrás la Iniciativa Mérida y se inicia con el Entendimiento Bicentenario ya que ambos gobiernos estamos de acuerdo en una nueva visión sobre los temas compartidos.
El secretario recalcó que la relación se caracterizará por un enfoque integral respecto a temas de seguridad, salud y comunidades seguras y que por primera vez, existe un interés por construir una relación en la que las prioridades de México tengan el mismo nivel que las que tiene Estados Unidos.
Reducir la violencia y homicidios en México, darles oportunidades de desarrollo y trabajo a jóvenes y atender las causas de los problemas en ambos lados de la frontera serán las prioridades que de ahora en adelante se deberán trabajar, pues afirma que es un cambio significativo ya que las estrategias anteriores estaban pobremente enfocadas en que se capturaran a los capos del narcotráfico.