Xalapa.- El andarín veracruzano Ricardo Ortiz mostró autoridad desde el principio de los 10 mil metros de caminata en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de Xalapa en el marco de la Olimpiada Nacional 2014.
Así, el marchista cordobés se hizo del oro, décimo para Veracruz en esta disciplina, tras cumplir su ruta en un tiempo de 42 minutos, 45 segundos y 91 centésimas.
Dejó muy atrás a su más cercano perseguidor, José Luis Doctor, de la Ciudad de México, que poco pudo hacer ante el ritmo del cafetalero y acabó con 43:29.25. En tercera posición finalizó el mexiquense Brandon segura con 44:21 minutos.
El otro representante veracruzano, Pedro Landa, acabó en la novena plaza al registrar un tiempo de 46:21.49.
Tan vertiginoso fue el ritmo de Ortiz durante la prueba, que el cordobés le sacó una vuelta de ventaja a varios de sus rivales. “Una medalla que va para mi estado, para mi municipio, creí que iba a aguantar el ritmo no caminé lo que quería, pero se ganó la competencia”, dijo.
Confesó que sí vivió un momento de crisis después del sexto kilómetro, “pero gracias a Dios lo pude resistir y seguir adelante, pero los últimos kilómetros los sufrí bastante”.
Recientemente cumplió con una actuación decorosa en el Mundial de China. “Y después de la Copa tomamos un descanso de 15 días y ya nos venimos a participar en este evento; no tomamos como preparación específica y se dio el resultado”, comentó.
Ricardo confesó que aún no define si buscará plaza para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo.
“Ahorita calificamos al Centroamericano Sub 20, de ahí vamos al Mundial de Atletismo en Estados Unidos”.
“Mi entrenador y yo veremos si participamos en el selectivo, porque ya es en 20 kilómetros, o si no descansamos y empezaremos la temporada con el Challenger en febrero, pero ya como Libre”, concluyó.
AGENCIA
in Deportes