in

Una vida de privaciones

Superiberia

Atzompa.- Señoritas de 18 años cumplidos arriban al Registro Civil a registrar hasta tres hijos suyos, lo cual deja al descubierto el fracaso y falta de atención en programas de promoción a la salud y planificación familiar, por parte de funcionarios como Juan Antonio Nemi Dibb, que de seguro, la Sierra de Zongolica ni siquiera la conoce.

En esta zona, donde sobreviven con jornales que van de los 40 a los 60 pesos al día, llegan a pasar el día familias de hasta cinco o seis integrantes, lo cual ha causado una estela de pobreza y marginación ante la indiferencia de las autoridades estatales.

En entrevista con el titular del Registro Civil, Felipe Jiménez Santana, éste admitió que el promedio de edad para contraer matrimonio de acuerdo a los usos y costumbres que rigen a esta región indígena, es a los 14 y 15 años, aún cuando la unión la legalizan cumpliendo la mayoría de edad.

“Hemos atendido casos de niñas de dieciséis años que vienen a registrar a sus niños y hablamos de dos o tres menores por lo menos”, mencionó el funcionario.

Afortunadamente, destacó, es bajo el índice de divorcios en esta zona indígena y ello permite que los menores de edad crezcan en un seno familiar sin problema alguno.

Precisamente, agregó, el Registro Civil de Soledad Atzompa enviará a por lo menos 16 parejas para que unan su vida en matrimonio civil y reciban su documento de manos de autoridades estatales el próximo 28 de julio.

“Al mes llegamos a tener de 70 a 80 actas de nacimiento, lo cual refleja la alta natalidad que tenemos, en una zona donde la gente está acostumbrada a tener sus hijos a una corta edad”, dijo Jiménez Santana.

El oficial del Registro Civil expresó que esta oficina carece de más personal que pueda ayudar en las labores de registro, lo cual obliga a que gente de localidades apartadas tengan que bajar hasta esta zona a registrar a sus menores.

Por otro lado detalló que la enfermedad del alcoholismo y la vejez son las causas de mayor índice de mortandad en esta región, considerada como una de más pobres del país.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

La NSA registra cada llamada de celular que se hace en México

Niño atropella a cuatro