in

Ruta para musulmanes: Tapachula y Monterrey

Superiberia

Agencia

CDMX.- Entre las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, a través de México, buscan a musulmanes que provienen de Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán; existe una alerta de que algunos están ligados al grupo de Al Qaeda o seguidores del partido islamista radical.

De acuerdo con el expediente 5:18-CR-0912-S2, un grupo de traficantes de personas, que tiene su origen en Bangladesh, estableció centros de operación y traslado de musulmanes en Tapachula, Chiapas, y Monterrey, Nuevo León.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) mantiene vigente la alerta migratoria para el gobierno de nuestro país, en la que se solicita la cooperación de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatal para esta operación.

Se estima que la organización de traficantes de personas logró internar a más de tres mil personas, de 2017 a la fecha, utilizando la ruta México; en este periodo probablemente acumularon más de 10 millones de dólares, por esta actividad ilícita.

En el expediente radicado en el Departamento de Justicia de EU se detalló que, con un pago inicial de 12 mil 500 dólares (alrededor de 255 mil pesos), el grupo de bangladesíes inicia el viaje de 23 mil kilómetros; distancia similar a recorrer la mitad de la circunferencia del planeta.

Los bangladesíes proporcionan documentos de identidad falsos y utilizan aviones comerciales para volar a Sudamérica; la ciudad de Sao Paulo, Brasil, es el punto más recurrente y donde se ubicó al primer eslabón de la red de traficantes: Saifullah Al-Mamun.

Este hombre, según el documento, facilitó los traslados en pequeños grupos a través de una amplia red de contactos en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El siguiente punto de contacto de la ruta delictiva para el grupo de los bangladesíes se ubicó en Tapachula; incluso, se localizó como punto de reunión y negociación del segundo cómplice de la red delictiva a Mohamad Milon Hossain, un restaurante conocido como Mama Africa’s.

Posteriormente, los probables objetivos musulmanes se trasladan por vía aérea a la ciudad de Monterrey, donde eran recibidos por Moktar Hossain, quien organizaba las caravanas de internamiento en vuelos hacia el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, Texas.

La alerta emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de EU para ubicar a musulmanes en las recientes caravanas migrantes, permanece activa; y es que la ruta de traficantes por los bangladesíes probablemente sigue activa.

En el reporte se detalla que, en Bangladesh, desde 2014, hay puntos de reclutamiento musulmanes de Al Qaeda considerados combatientes terroristas radicales y suicidas. Por ello llama la atención del DHS la ruta de tráfico de personas en México.

CANAL OFICIAL

Avala 61% a AMLO y aprueba continuidad

Desvíos y moches mancha programa “Escuela es Nuestra”