JUAN MEZA
el buen tono
Córdoba.- Imparable la “ola” de fraudes que sufre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales parecieran son protegidos por un grupo de rufianes, a todas luces en conveniente complicidad con la titular de comunicación social del IMSS Maritza Bueno, quien al parecer lleva buena amistad con directivos de el periódico el coludido, trascendió por parte de los trabajadores del IMSS que ella es el puente para que no le sean cobrados las cuotas obrero-patronales y beneficiar a esa empresa periodística que está al borde de la quiebra, y que por callar esas corrupciones se beneficia y además perjudica a miles de enfermos que mueren por falta de recursos.
En publicaciones anteriores se ha exhibido esta red de corrupción que causa daño patrimonial al IMSS, y va desde facturas infladas en HGSZ 12 de Potrero, hasta pensiones infladas en semanas cotizadas o lavanderías de Coatzacoalcos que cobraban jugosas ganancias. En esta entrega recordaremos que fue en la era de Jorge Tubillas donde la red de corrupción se vieron involucrados personajes como Adriana Alfaro, Eduardo Sánchez Montanaro, Antonio Berdeja, Navarro Calderas y Jesús Porcayo todos ellos fuera ya del IMSS, quienes pactaban “moches” con el municipio de Córdoba, la cual toda la obra pública que realizó incluidas sus costosas construcciones de millonarias sumas, además de importantes constructoras, ingenios y empresas de toda la zona Córdoba evadieron ese ingreso a las arcas del IMSS.
Iván Pérez y César Paz son parte de esa red de corrupción quienes vendían plazas de trabajadores por obra y tiempo determinado; Patricia Ortigoza y Susana Rojas quienes no remataron propiedades a cambio de “moches”, porque el enorme adeudo de los Arróniz, no lo solventan y demás patrones morosos quienes no pagan y ademas no les han iniciado los procedimientos normativos de congelar sus cuentas o embargar propiedades, sin embargo, quieren tapar el sol con un dedo congelando cuentas de pequeños empresarios honrados por deudas de 3 mil pesos.
Finalmente, detrás de esta red de rufianes, hay un personaje que esta legalmente obligado a sancionar y denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) todas las anteriores corruptelas, pero no, a quienes ya despidieron, no se les fincó responsabilidad penal ¿tendrá el licenciado Romero la justificación de semejante omisión para la Doctora Magdalena? O ¿La esta engañando? Y por si fuera poco demandas al IMSS por despidos injustificados solo por caprichos de Romero Gil, que tristemente terminan en pagos millonarios de las arcas del IMSS, ¿casualidad o causalidad?
Este siniestro personaje es titular del área jurídica, el licenciado Ángel Ulises Romero Gil quien deja un claro mensaje de impunidad al no presentar denuncias y lo peor coludirse con algunos que fueron despedidos para dejar que el IMSS pierda demandas laborales, llevándose importantes sumas de dinero, producto del “moche” de trabajadores “beneficiados” además de empresas que demandan al IMSS.
Un caso reciente es el de Alberto Pérez Fuentes (ex jefe de Iván Pérez y este a su vez contactó con Romero Gil) quien fue liquidado con 4 millones de pesos, este acto jurídico laboral, liberó al IMSS de toda responsabilidad y trato con Pérez Fuentes, no conforme con la exagerada cantidad que recibió por parte de Romero Gil (dinero del IMSS), este se dejó ganar una demanda laboral improcedente, gracias al cohecho que Pérez Fuentes hizo a este empleado desleal, aseguran allegados al área jurídica que Pérez Fuentes le va a “otorgar” el 30 por ciento a Romero Gil, causando otro grave daño patrimonial al instituto, también es responsable de despidos injustificados de personal sindicalizado que claramente ganarán sumas millonarias a costa de las arcas del IMSS y por culpa del titular jurídico de la Veracruz Sur.
Este es el personaje que cubre y solapa el robos millonarios al IMSS mientras la escasez que permea al interior de la dependencia es evidente, volviéndose conveniente para su bolsillo permisivo, él (Romero Gil) es responsable de que cualquier empleado se atreva a robar, porque gracias a él no le van aplicar la ley a quienes buscan quebrantar la institución, Romero Gil fue acusado de manera anónima por un grupo de trabajadores inconformes.
En el documento dirigido al director General del IMSS, Zoé Robledo, señalan directamente a Ángel Ulises Romero Gil, jefe de Servicios Jurídicos, de estar relacionado en prácticas que derivarían en actos de corrupción.
“Solamente mandan a la escoria de la escoria, a gente que no le interesa en lo mínimo nuestra Delegación Veracruz Sur. Un ejemplo de esto es este corrupto y desecho de la Veracruz Norte, el peroteño Ángel Ulises Romero Gil, quien siempre ha soñado con un cargo, como el que según él, ya amarró. Jefe de Jurídico. Claro está… Es para seguir pidiendo el 20 por ciento de los asuntos laborales de aquellos que han ganado la demanda contra el IMSS”, se lee.
También acusan a Romero Gil de pagar al personal de Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 de Veracruz, para que los casos de presunta negligencia médica se los envíen a su despacho.
“Los trabajadores de la Veracruz Sur le hacemos un llamado de auxilio desesperado para que quiten a este tipo de personas”.
Cabe señalar y recordar que el mismo actuar de Ángel Ulises Romero Gil, se presentó en el IMSS Veracruz Norte dejando una estela de corrupción, complicidades e impunidad a su paso.
Esperamos que la Dra. Magdalena Chiquito lo llame a cuentas y hacemos un llamado a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera pongan atención, supervisen y sancionen en su caso a las personas involucradas.