El Banco de México informó que a partir de hoy pondrá en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México- Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.
Con estas monedas cuyas características fueron establecidas por el Congreso de la Unión, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2021, el Banco de México se une al programa de conmemoraciones del año 2021, que reconocen la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente.
“La fundación de México-Tenochtitlan es un tema muy controvertido, porque no existe un documento que presente el acta de fundación de la ciudad. Hay muchas fuentes, a veces contradictorias, que señalan diferentes momentos y fechas. Mi propuesta es que la fundación habría sido el 17 de mayo de 1325 y está basada en la astronomía, en la estructura del calendario y apoyada por la lectura de las fuentes etnohistóricas”, dijo Galindo.
Líderes de opinión han puesto en duda a la La fundación de México-Tenochtitlan, argumentan que esto nunca sucedió.