Acultzingo.- Dos elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) con base en Ciudad Mendoza, fueron privados de su libertad por vecinos de la localidad de Atitla en Acultzingo, luego de que éstos defendieron a un sujeto que tiene orden de aprehensión por homicidio y atacaron a los judiciales, esto la tarde de ayer.
Pasaron cerca de cuatro horas, cuando el delegado regional de la AVI, Everardo Lagunes, así como el primer comandante regional, Tomás Espinoza y el comandante con base en Mendoza, Roberto Rodríguez Roldán, implementaron un operativo con el propósito de rescatar a sus compañeros. Con relación a los hechos y según la orden de aprehensión, el pasado nueve de mayo de 2011, un joven de nombre Efraín Lopez Romero de 25 años de edad y vecino de la congregación El Encinar en Nogales fue asesinado de un escopetazo en la localidad de Atitla.
Y es que el cobrador fue asesinado por unos sujetos quienes lo asaltaron para robarle 400 pesos y para evitar que los reconociera lo asesinaron.
En días posteriores al homicidio, agentes de la AVI lograron detener a uno de los asesinos, pero los otros involucrados se fueron al Distrito Federal.
Fue ayer cuando los judiciales localizaron al segundo homicida, por lo que inmediatamente un grupo de seis elementos se trasladó a la localidad de Atitla para la detención.
Justo cuando ya tenían al homicida que trasladarían a Mendoza, familiares y otros habitantes se lanzaron a atacar a los elementos de la AVI, esto para dar tiempo al presunto asesino a poder escarpar y evitar la detención. En cuestión de minutos se registró un enfrentamiento a golpes, por lo que elementos ministeriales emprendieron la retirada, ya que los habitantes estaban enardecidos. Los habitantes de Atitla comenzaron a perseguir a los elementos y desafortunadamente alcanzaron a dos de ellos a quienes retuvieron y privaron de su libertad, mientras que el resto del grupo huyó para pedir ayuda.
Luego de casi 6 horas los titulares de la AVI, lograron el rescate de los dos elementos que habían sido retenidos por los habitantes de Atitla; ahora será el MP, quien se encargue de realizar el deslinde de resposabilidades.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono