YURI ARANDA
El Buen Tono
CD. Mendoza.- En el marco de los 30 años del inicio de la huelga de 1991 en la exfábrica Civsa, exobreros recordaron la lucha por la defensa de sus derechos laborales y la crisis que padecieron por el cierre de la industria textil.
Como cada año, los pocos sobrevivientes del movimiento obrero realizaron un acto breve para rememorar el papel que desempeñaron a lo largo de tres décadas y sus logros, entre ellos la venta de la factoría, la creación de fuentes de empleo y el desarrollo económico que resurgirá en el municipio.
“Como en toda lucha siempre se padecen bajas, durante todos estos años, varios compañeros se han ido y hoy los recordamos porque fueron parte escencial de este movimiento”, expresó el líder de los obreros despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso.
Destacó que a 30 años de lucha, los extrabajadores son favorecidos porque se cumplieron los acuerdos de facilitarles el proceso para jubilarse y los apoyos a las ciudad, que se mantuvieron en el movimiento.
Agregó que solo están en espera de que los empresarios que compraron la factoría, contraten y den empleo bien remunerado a sus hijos.