Orizaba.- Con el inicio de la temporada de lluvias se vuelve crítica la temporada de incendios forestales en el Parque Nacional Pico de Orizaba debido a las tormentas eléctricas que se generan y los rayos que caen provocan el fuego, a pesar de esto la zona del Pico de Orizaba es la primera a nivel nacional en figurar como la menos incendiada, aseguró Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba (SAS).
La temporada de incendios forestales se mantiene en el Parque Nacional Pico de Orizaba con acciones de prevención y brigadeo. Las condiciones meteorológicas en 2014 y la preparación del recurso humano son dos factores que han contribuido a que este año haya menos incendios forestales.
“Hay actividades de prevención, de capacitación y llevamos un cuidado con el bosque, entonces el Pico de Orizaba cumple el quinto año consecutivo de ser la montaña menos incendiada a nivel nacional”.
Hizo referencia que en la Conafor, su base central se encuentra en la ciudad de Guadalajara y es en Jalisco en donde se queman las mayores extensiones por los incendios, debido quizás a que no existe un programa de prevención para evitar estos tipos de siniestros que dañan severamente el ecosistema mundial.
Indicó que todo el año se mantiene una etapa de prevención con los 8 mil ejidatarios que se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno federal para proteger los bosques, asimismo dijo que la reforestación es una de las 16 acciones que implementan para el control del fuego.
“La reforestación es una pequeña parte de 16 acciones que se llevan a cabo para lograr la integración del bosque”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono