Alejandro Solís
Columnista
El dictamen técnico final dado a conocer en triste ceremonia sobre las causas de la trabe 12LM, sin la representación oficial de titulares del gabinete federal de AMLO, prueba más los intereses gobernantes de los políticos capacitados por la reforma electoral posterior a la masacre del 68, dirigida para pulverizar ánimos y reclamos sociales, navegando con bandera democrática, pero a favor de los financieros.
Este pináculo burgués, es feliz, feliz, feliz cobrando réditos diariamente y extrayendo plusvalía de fábricas, caminos y comercios, mientras el grueso de la sociedad muere y sobrevive entre la explotación, la miseria, la grilla, ¡ah, y en medio de la maldita corrupción!
CarnitasAlPastor. Dio frutos la derecha e izquierda domesticada durante medio siglo (1968-2018) para socavar todo intento futuro de “intelectuales orgánicos” rebelándose a dictados oligarcas.
Como entonces, y, desde antes (1917-1967), los gobiernos en turno electos realmente por el Estado profundo Washingtoniano, se dedicaron a proteger y blindar la propiedad privada y las relaciones sociales de producción capitalistas, liándose a mercenarios nativos.
El anhelo de este poder impuesto siempre ha sido serlo “con legitimidad” para ocultar su verdadera dictadura político/militarizada, de tal manera, que, conceptos como “capital humano, economía mixta, productividad” son charadas para ocultar la relación de explotación/subordinación entre capital y trabajo.
Induciendo sueños guajiros apacentan masas, como la cantaleta de “por el bien de todos, primero los pobres, …empezando por mis familiares y amigos”. Al postre, su nepotismo oportunista hizo de parias millonarios, dando al traste con lo que todo gran burgués espera de sus sirvientes: fidelidad y honestidad a ciegas.
EjemplosEjemplosEjemplos. Como hoy se mira en la protección a ultranza dictada del accionista principal y representante legal de la empresa CARSO, responsable de la caída de la trabe de la línea 12 del metro: Carlos Slim (CS).
AlMalPasoDarleAvión. Por su decisión filtrada mediante la gobernanza matinal, dice que sin cargo al erario reparará el daño causado por fallas y vicios de construcción centrados en la falta de pernos maestros en el tramo de la multicitada línea 12 del funesto tren Metropolitano, omitiendo errores señalados y vicios ocultos a lo largo y ancho de su historial de servicio.
¿Por qué?
¡Nomaaaaás! Quedan en segundo plano del informe técnico, o, se olvidan, causas importantes de la debacle, inicialmente apuntaladas, como son: supervisión errática del diseño, construcción, entrega de la obra, seguimiento profesional de fallas posteriores en la calidad técnica del concreto, vías torcidas y grietas, ignoradas sistemáticamente por la nueva mafia del poder en gestación durante 12 años de gobiernos capitalinos (2006-2021); así balconeada el 15 de septiembre último, durante la ceremonia independiente: López, Ebrard y Sheinbaum.
Denunciadas por vecinos y usuarios: olvidaron y/o omitieron darle mantenimiento preventivo y correctivo, imputados los errores a operativos de tercera, con tal de preservar la cadena de sucesión presidencial federal prevista por el GEO de Carso.
PichicateandoGastoPúblico. Documentado el recorte presupuestal de su mantenimiento indicado por Claudia Sheinbaum durante su gestión al frente de la CDMX, aplicando a ciegas las políticas de austeridad franciscana impuestas por su jefe inmediato superior, la trama se complica más por la responsabilidad social y jurídica de Marcelo Ebrard sobre la debacle, pues, durante su gobierno al frente de la CDMX, concibió y construyó apresuradamente la obra, junto con Mario Delgado, auditor en jefe.
Destacados Obradoristas, desde entonces acumulaban fuerzas y recursos económicos para lanzarse tras la grande (2018-2024).
z En tanto el País se anega en medio de tempestades ciclónicas desgajando cerros, arrastrando carreteras, encharcando obras suntuarias del régimen mal planeadas y concebidas, parece que nada ha de detener la fiesta democratizante trazada a favor del blindaje de la frontera sur de América del Norte, imponiendo a México el costo económico e histórico del muro, para filtrar e impedir el tsunami migrante en busca del “sueño americano”, resultado de su propia política imperial.
PlanMeridaNow. Bajo el pretexto obradorado de “cuidarlos de la delincuencia organizada”, todos los ejércitos incluida la Guardia Nacional, instrumentan un gran cerco de seguridad entorno de macro retenes, aun en obra negra: el Tren Malla Maya y el Istmo de Tehuantepec.
Para cumplir con su carcelario compromiso, AMLO no duda en borrar terminales y trayectos del plan original, con tal de saltarse amparos y protestas de pueblos originarios, organizaciones y autoridades nacionales e internacionales.
Ni modo. Los neoliberales hicieron las cosas tan a lo baboso, que dejaron trabucos legales difíciles de enmendar. #AfinandoEntuertos. Las reformas neoliberales apresuradas del periodo de Peña Nieto, están siendo completadas por las leyes secundarias impuestas por los liberales morenistas.
Ni modos, alguien está obligado a hacer el trabajo legal para blindar el trabajo sucio favorable a las políticas imperiales: adelgazar el Estado y al Gobierno, administrar esmeradamente la Hacienda pública, consolidar la vocación servil técnica maquilera del País, facilitar la extracción barata, transporte y exportación de materias primas minerales y vegetales.
YoVivaYo. Con la curva de la pandemia de un Covid-19 montado en un convenenciero sube y baja, el 15 de septiembre celebramos a los héroes que nos dieron Patria, conducidos por sus bisnietos en medio de ornamentales sacramentos seglares eclécticos, kitches, o, baile de máscaras, combinatorios de pésimos y peores gustos.
La pobre de la Tlalli, de pelo al natural rematado por retorcidas trenzas truncadas ha quedado arrumbada en el olvido, más rápido que de costumbre, como amenazan ya tantas metas de la mal llamada transformación de cuarta T.
Mientras, en las altas esferas de gobierno Andrés Manuel ni Pío dijo coreado por la prima Felipa y el carnal Martín López Obrador, rodeados de las inocentes almas del Señor Manuel Bartlett, Irma Eréndira, Ana Guevara, Zoé Robledo, Jiménez Espriú, en tanto Jesús Ramírez dicta al son de la morena: ¡muera la eterna corrupción!