Con una privilegiada y estratégica ubicación, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con una extensión territorial de 636.930 km2 en el estado de Jalisco. Y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
En el extenso territorio de Tlajomulco están asentadas empresas nacionales y de capital extranjero de gran reconocimiento económico, haciendo de este municipio un auténtico polo de desarrollo en la región centro occidente de México.
A sólo tres horas de Tlajomulco se localiza Manzanillo, principal puerto de carga en el pacífico mexicano y que cuenta con una moderna infraestructura portuaria para el manejo y administración de la carga proveniente de la zona Asia Pacífico. El aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, considerado uno de los más importantes de México, se encuentra ubicado también en Tlajomulco. En él operan aerolíneas de reconocimiento internacional en el transporte de pasajeros y de carga, con vuelos directos de Norteamérica, Centro y Sudamérica así como vuelos de conexión a Europa y Asia.
Comunicado por importantes vías de acceso, Tlajomulco cuenta con corredores logísticos que facilitan la conectividad y la movilidad de las industrias y el comercio. En su circuito metropolitano sur ya se han establecido centros de distribución, empresas e industrias que se están beneficiando de su ubicación estratégica.
Tlajomulco es sede de importantes universidades tecnológicas que ofrecen planes educativos vinculados con su sector productivo. Sus graduados son capital humano que fortalece a las empresas que se establecen en el municipio.
En lo que respecta a la disponibilidad de ubicaciones para el establecimiento de nuevas empresas, Tlajomulco cuenta con una importante oferta de parques industriales con ubicaciones estratégicas cercanas a las principales vías de comunicación terrestre y aérea. Actualmente importantes empresas de diferentes ramas industriales y de distribución ya cuentan con operaciones en sus parques industriales.
La participación de sus sectores industriales es pieza fundamental en el dinamismo económico de la región centro occidente, muestra de ello son los clusters establecidos en el municipio. El cluster aeronáutico y electrónico está formado por empresas multinacionales líderes, que centran sus actividades en el diseño, ingeniería, fabricación y reparación de componentes para estas industrias. Otro importante sector es el de proveeduría de la industria automotriz, con empresas dedicadas al diseño y fabricación de productos terminados que se distribuyen alrededor del mundo.
Sectores de vanguardia como el de la industria farmacéutica y biotecnología, también tienen presencia en el municipio. Varias empresas nacionales e internacionales de la industria alimenticia han elegido a Tlajomulco para iniciar sus operaciones.
El dinamismo económico de este ejemplar municipio, es el resultado de la facilidad para hacer negocios que ofrece el gobierno municipal. Un gobierno que asume su responsabilidad de generar condiciones propicias para trabajar en conjunto con los empresarios y que le apuesta al crecimiento sostenible de los negocios que alberga la ciudad. Evidencia clara de esto es su infraestructura de gobierno, como su unidad administrativa, centro regional de negocios que es un proyecto de inversión con capital público y privado, que consolida su colaboración para la creación de negocios exitosos.
Para quienes gustan de disfrutar de las comodidades de la vida moderna, cuenta con concurridos centros comerciales y restaurantes. Cuenta también con servicios médicos hospitalarios con estándares de calidad internacionales, escuelas privadas bilingües de primer nivel; un centro de espectáculos llamado Arena VFG son solo una muestra de lo que este municipio ofrece y a sus habitantes y visitantes.
Tlajomulco es hoy un irresistible destino para la inversión; reúne lo que las grandes empresas requieren, una privilegiada situación geográfica, una infraestructura económica sólida y una excelente calidad de vida.
Hoy en día, este municipio de más de 400 mil habitantes es gobernado por el partido Movimiento Ciudadano. El pasado 4 de mayo, Tlajomulco realizó por segunda ocasión la Consulta Ciudadana para la Ratificación de Mandato. Los ciudadanos de manera abierta, democrática y transparente decidieron por medio de un voto si querían, o no, que su gobierno siguiera. El resultado fue que más de 91 % de los habitantes de Tlajomulco decidieron que su actual alcalde siguiera en el cargo; y cómo no, si aparte del boom de desarrollo económico que inunda la ciudad, su administración por varios años consecutivos ha sido la número uno a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas. Ahí, los ciudadanos mandan y deciden en qué se gasta cada peso del municipio.
Haciendo un comparativo con nuestra ciudad, pareciera que somos polos totalmente opuestos. Nuestra zona industrial tiene más de 40 años de que fue creada, gobiernos van y vienen y no se les ve la más mínima intención de crear otro polo de desarrollo en la ciudad para atraer inversionistas nacionales y extranjeros. Tenemos todo para crecer, una cercanía envidiable al puerto más importante del Golfo de México, vías de comunicación y mucho terreno para crear otra zona industrial, solo faltan las ganas de trabajar de nuestro gobierno.
Tenemos una industria obsoleta, carecemos de centros educativos de nivel superior, no existe un centro de especialidades médicas, es más, nuestra ciudad no tiene ni siquiera un lugar a donde depositar la basura.
Está claro que los cambios no se hacen de la noche a la mañana, pero en Córdoba parece un sueño utópico. Hemos tenido alcaldes que han llegado al palacio a llenar sus bolsas vaciando las del pueblo, donde el ayuntamiento se ha convertido en un club de amigos y pago de favores. Mientras no tengamos un gobierno que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, la situación seguirá igual.
No le pido al actual alcalde que convierta a Córdoba en un Tlajomulco, porqué está claro que no podrá. A más de 100 días de su gobierno, ha gastado más de 150 millones de pesos en “obras” que no detonan el desarrollo de la ciudad, no quieren transparentar la nómina, existe un nepotismo nunca antes visto y un actuar más que letargado.
Me gustaría que nos consultaran en qué se debe gastar cada peso público y mucho más me gustaría que a la mitad de esta administración, el alcalde tuviera el valor y la dignidad de llevar a cabo una ratificación de mandato. ¿Será mucho pedir?
RAZOnando: Si los ciudadanos tenemos el derecho de elegir a los gobernantes, también debemos tener el derecho de quitarlos si no funcionan.