Maltrata.- Una joven que contaba con tres meses de embarazo fue violada y posteriormente asesinada cuando subió a un pequeño cerro a lavar ropa, ésto, durante la tarde de ayer en la comunidad de Agua Rosa del municipio de Maltrata. Hasta el momento hay tres detenidos por ser presuntos partícipes en el crimen.
La finada respondía al nombre de Josefina Sánchez Paulino, tenía 22 años de edad y al lugar del crimen llegó a identificar el cuerpo su esposo, el cual se negó a proporcionar sus datos personales ya que había entrado en une estado de shock completamente comprensible tras de tener que pasar por el dantesco trauma de descubrir el cuerpo de su cónyuge.
Los presuntos asesinos son Hermelando Flores Salas de 20 años de edad; Jesús Salas Brenis de 19 y el menor de 16 años, Isidro Reyes Sánchez, mismos quienes quedaron a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia.
Hechos:
Ayer alrededor de las 14:00 horas la joven de 22 años de nombre Josefina y quien contaba con tres meses de gestación, subió a la parte alta de un cerro en donde hay lavaderos comunitarios, esto en la localidad de Agua Rosa del municipio de Maltrata.
Como la joven no regresaba a su vivienda, su esposo decidió ir a buscarla pero no logró hallarla en los lavaderos, llevándose una fuerte impresión al descubrir que su ropa estaba en el lugar y que había rastros de violencia cercanos al sitio.
Por lo anterior, el joven decidió seguir las huellas que lo condujeron hasta un pequeño pozo de agua en donde desafortunadamente ya flotaba el cuerpo de su esposa, la cual también tenía encima un lavadero de concreto.
Inmediatamente dio aviso al agente municipal, quien a su vez reportó lo ocurrido a la Policía municipal de Maltrata y a las autoridades ministeriales.
Los vecinos se organizaron para dar con los responsables, pero fue un joven testigo quien relató que él vio a Hermelando, Isidro y Jesús subir a donde estaba Josefina y minutos antes habían ingerido bebidas alcohólicas.
Los habitantes buscaron a los jóvenes y trasladaron a las instalaciones de la comandancia de Policía y aunque no los vieron cometer el homicidio, las autoridades están valorando el testimonio y realizando las investigaciones pertinentes.
Tomaron conocimiento de lo ocurrido peritos, que después ordenaron levantar el cuerpo para llevarlo a un anfiteatro a la realización de la necropsia obligatoria.
Por su parte elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), al mando del comandante “Roldán” ya se apegan a las pruebas necesarias para esclarecer lo ocurrido.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono