Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- En alerta se encuentran los cuerpos de emergencia de Orizaba y la región de las Altas Montañas tras aviso emitido por la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el paso en el Golfo de México de la Tormenta tropical Nicolás en las próximas horas.
Los puntos críticos son el anillo de Circunvalación de avenida Cri-Cri por el escurrimiento de los municipios vecinos de la zona Norte, los ríos y arroyos de respuesta rápida como el río Orizaba, en donde se encuentra la Unidad de Manejo Animal (UMA) en donde hay diversas especies como aves, avestruces, leones, hipopótamos y patos, entre otros.
Por antecedentes agosto, septiembre y octubre son los más lluviosos y de riesgo es mayor, por lo que la coordinación de Protección Civil aplica de manera inmediata el operativo H2O y que consiste en realizar supervisiones en la Poniente 18, el Chirimoyo, el Cárcamo, el río Totolitos y el arroyo Caliente por ser considerados de alto riesgo.
Durante las precipitaciones pluviales, las diferentes áreas como Policía y Tránsito Municipal, e incluso bomberos, participan realizando recorridos y manteniendo una comunicación abierta, pues lo que se busca es proteger a la población que vive cerca de estos puntos.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la Conagua y PC, dicha tormenta podría escalar a ciclón aunque no se prevé que toque tierra en Veracruz o cualquier otro estado mexicano; sin embargo, sí se esperan fuertes lluvias y posibles deslaves e inundaciones.