in

‘Protegen’ información de casetas de videovigilancia

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

CÓRDOBA.- Por un período de cinco años, el Ayuntamiento de Córdoba no podrá proporcionar alguna información relacionada con las torres de videovigilancia adquiridas por 7.5 millones de pesos.

El Comité de Transparencia votó a favor para que del 09 de marzo de 2021 al 09 de marzo de 2026 se haga una reserva en su modalidad parcial de los resguardos 962 y 963 de las torres de videovigilancia, las cuales fueron adquiridas en 2019, mismas que, se presume, están llenas de irregularidades desde el material elaborado hasta en su compra, pues hay imprecisiones en la facturación.

Se denunció que fue un taller improvisado de la avenida 43 entre calles 25 y 27, de la colonia Paraíso, donde repararon y adaptaron los viejos montacargas para convertirlos en torres de videovigilancia.

Fueron facturadas al Ayuntamiento de Córdoba con la supuesta empresa “Antonidas SA de CV”, con dirección fiscal en Avenida 5 No. 413 de Córdoba, pero ahí no existe ninguna empresa, además también reportó que en Tehuacán estaba otra de las empresas que tampoco fueron ubicadas.

Aunque se presentaron denuncias ante la FGR, hasta ahora no han sido citadas las autoridades  para seguir con las investigaciones.

Inclusive, el Órgano de Fiscalización Superior dijo que las torres de vigilancia, monitoreo y supervisión táctica ciudadana de rápido despliegue” que adquirió el municipio se encuentran ilocalizables.

En la auditoría realizada al Ayuntamiento, se detectó que el Ayuntamiento realizó las adquisiciones de bienes en el ejercicio 2019, mismos que no fueron localizados físicamente en las instalaciones del Ente.

En el proceso de solventación, el Ayuntamiento presentó evidencia de los resguardos y facturas correspondientes a los bienes no localizados; sin embargo, no presentaron un acta circunstanciada en la que los funcionarios municipales hagan constar que los bienes se encuentran físicamente en las instalaciones del Ente, acompañado con reporte fotográfico que contenga las especificaciones de los bienes y firmas de validación de funcionarios municipales.

Se sabe que ambas están arrumbadas en el Mando Único, cuando al menos una bien pudiera estar en la plaza cívica haciendo tareas de vigilancia.

CANAL OFICIAL

A remate, predio del COLUDIDO

Alzarán la voz por la vida