Paso del Macho, Ver.- Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y darles certeza jurídica sobre su patrimonio, las notarías a nivel nacional mantienen el mes del testamento, para que en caso de ausencia del titular de predios, no deje problemas.
Con ese programa se pretende fomentar la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos, dijo el Notario Público número 25, Carlos Córdoba Montiel.
“El testamento es personal, libre, nadie puede obligarte a testar y el costo por el servicio, es de hasta el 50 por ciento del valor real”.
El Mes del Testamento, “es un programa federal en el que los notarios, tenemos la obligación de labor social en muchos aspectos como en escuelas, escrituración, colonias populares.
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
Córdoba Montiel, indicó en entrevista que el testamento “es un acto personalísimo, libre, en que una persona capaz dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte”.
Con el programa del gobierno federal se pretende que una gran parte de la población cumpla con la tramitología para heredar los bienes que tenga y cambiarlo cuando así convenga.
La persona que hace el testamento debe ser “capaz puede revocar y disponer de sus propiedades cuando lo disponga. Puede vender y cambiar de nombramiento”.
El notario habló además sobre los distintos tipos de testamentos que existen y cuando es caduco, “cuando muere el heredero, por incapacidad o cuando el heredero renuncie a la herencia”.
En una ponencia de casi una hora, el doctor en derecho y titular de la notaria número 25 de Paso del Macho, reconoció que septiembre es el mes del testamento y quien pretenda realizar el trámite de comenzar a ordenar su patrimonio, lo puede hacer a un bajo costo dentro del programa federal.
in Última hora