De la Redacción
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Luego del deslave registrado en la exvía del Huatusquito, vecinos del lugar aseguran que las autoridades no han tenido acercamiento para informar de qué manera va a solucionar el problema, si bien en el lugar no hubo pérdidas humanas, algunas viviendas se encuentran en riesgo, tal es el caso de una humilde construcción fabricado con láminas que fungía como un taller de piñatas de un anciano de 75 años de edad, quien por el momento no podrá ingresar al lugar.
Al arribar al lugar, este medio se entrevistó con habitantes de las calles 3, 5 y 7 quienes afirman que desde hace años, administraciones van y vienen y jamás han construido un muro de contención en el área siniestrada, “muchas personas han solicitado al Gobierno que se construya un muro, porque ya era sabido que esto podría suceder y como siempre después de ahogado el niño tapan el pozo, vea usted, ya se suscitó”, dijo un vecino.
Dieron a conocer que el principal problema es el drenaje que desemboca en el afluente del Río San Antonio, pues este no fue conectado al que instalaron cuando fue construido el paseo de río, “lo dejaron así nada más y obviamente la tierra se fue reblandeciendo; todos los desechos vienen del mercado Revolución y otros de los departamentos de aquí enfrente, que por cierto tienen muchísima humedad, de haber hecho las cosas bien desde el principio esto no hubiera pasado”, aseguró.
Las zonas cercanas al Río San Antonio, principalmente en la calles 26 y 28 ya han presentado daños considerables, la preocupación aumenta con la llegada de “Grace” como huracán categoría 1-2 a Veracruz.
En sitios como los asentamientos cercanos al río San Antonio, se puede constatar que a causa de los deslaves, las estructuras así como parte de algunos patios de viviendas han quedado destrozados luego de que la tierra se reblandeciera, aún cuando desde el mes de mayo, vecinos hicieran del conocimiento del área de Protección Civil su temor por esta situación; sin embargo no fueron tomados en cuenta.
Las familias con asentamientos situados en las laderas y orillas de afluentes, están en riesgo, principalmente en las zonas cercanas al río San Antonio, Puente Bejucos y el Río Seco. Inclusive habitantes de la colonia “Las Pitayitas” denunciaron desperfectos en el puente de la calle 4 y avenida 4.
Ante ello, el coordinador municipal de PC, Luis Chávez Ochoa, no dio declaraciones y manifestó que en breve será emitido un comunicado por parte del área de Comunicación Social del Ayuntamiento.