INDIGNIDAD E INMORALIDAD
La que termina es una semana aciaga para la vida pública del país. Los acontecimientos indican que la nación perdió su dignidad republicana, como dijo un legislador federal hace un par de días, y se acrecentó la inmoralidad política. Ejemplo de eso es la votación hecha a través de la famosa “aplanadora” -voto unido que arrasa a la oposición- formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para otorgar pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ¡¡400 mil pesos mensuales!!.
Todo un insulto a los millones de pobres que hay en el país. Es inmoral e indigno que esos funcionarios obtengan tal pensión una vez retirados cuando actualmente cada uno gana 350 mil pesos mensuales más 353 mil 098 pesos de aguinaldo, más 337 mil de prestaciones nominales y además 61 mil de prima vacacional, es decir, por año cada uno se lleva a su bolsillo 4 millones 890 mil pesos, o sea el salario de 990 obreros y de mil 200 campesinos. ¿Porqué llegar a tal iniquidad?. Por dos cosas, según acusaron los legisladores de oposición. Una es el pago del copetón Enrique Peña Nieto por el triunfo del año 2012 en la mesa de negociaciones que le dio el TEPJF.
De paso, también es un soborno adelantado para que los magistrados inclinen la balanza a favor del tricolor en los comicios federales del 2015 y obviamente, los presidenciales del 2018. Pago de factura atrasada y por adelantado de la venidera. En cambio, es indigno el aumento raquítico al salario mínimo dado a conocer el pasado primero de mayo y que fue de 3.9 por ciento – es decir, 2.60 pesos- para millones de trabajadores en el país. Igual de indigno es el incremento de 3.5 por ciento al sueldo de los maestros que se aplicó desde el jueves 15 de mayo. Sin embargo, mucho más inmoral es la lista de 70 profesores que ganan mensualmente más que el presidente Enrique Peña Nieto, que cobra 195 mil pesos al mes. De ellos, 26 son veracruzanos y no hace falta mucha reflexión para ubicarlos, y ya hay listas.
Por ejemplo, en días pasados el columnista jalapeño Raymundo Jiménez publicó los datos obtenidos a través del sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEV) sobre algunos de ellos como Guillermo Landa Moreno que tiene 12 plazas asignadas -¿Cómo le hará para dar clases en doce escuelas o doce salones al mismo tiempo?- y gana 187 mil pesos a la quincena, o sea 374 mil pesos al mes. Hay otros como Emigdio Navarro Núñez con 150 mil pesos (300 mil al mes) , Francisco Blanco Campos con 146 mil (292 mil) , Tirso Ánimas García con 145 mil pesos (290 mil) y José Luis Pantoja Gómez con 142 mil pesos (284 mil al mes). En el listado aparecen el actual líder de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán con 102 mil pesos a la quincena, es decir 204 mil al mes.
También el primo de este dirigente, Fernando González Arroyo que cobra una cantidad igual, además de Isaac González Contreras el exdiputado por Huatusco y yerno del exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien gana 76 mil pesos a la quincena (152 mil pesos al mes) y su esposa, Zaira Ochoa Valdivia, exalcaldesa de Huatusco 29 mil pesos (58 mil al mes). Aparecen también el actual diputado federal por Poza Rica y exsecretario de la sección 32 Gaudencio Hernández Brugos cobra 74 mil 309 pesos quincenales y su hijo Jaziel Gaudencio Hernández Ríos 62 mil. Entre padre e hijo se llevan 272 mil pesos cada mes.
Esos son algunos de los inmorales en Veracruz que sangran el presupuesto educativo que debería servir para apoyar con becas los estudiantes de escasos recursos, mejorar la infraestructura escolar y por supuesto, aportar más fondos para un salario digno a maestros, sobre todo a los rurales que laboran en condiciones paupérrimas. Por supuesto, a nivel local también es una burla que el gobernante estatal intente calmar los ánimos y engañar a los maestros con medallas, rifas de coches, desayunos y hasta dinero en efectivo que se repartió el pasado jueves en el evento oficial del WTC de Boca del Río, después de haberlos apaleado cuando protestaban y sumarse a la tarascada contra sus derechos con el apoyo a la reforma educativa.
EL CAOS
Veracruz también concluye una semana caótica en materia de seguridad pública. Según el conteo, unas 25 personas fallecieron en diferentes municipios por hechos relacionados con el azote del crimen organizado. Los más relevantes fueron los 9 supuestos criminales abatidos en Banderrilla, colindante con Jalapa y siete personas que fueron halladas en fosas clandestinas en Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital, además de ejecuciones en Córdoba – de un comerciante- y otros homicidios en el sur, centro y norte de la entidad. Esto sumado a las balaceras y persecuciones que aterrorizaron a los habitantes de Jalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
Es el saldo semanal en el Veracruz del “no pasa nada” que pregona el gobernante en turno y por si fuera poco a eso se adicionan dos hechos que sirven para tantear los ánimos caldeados de la ciudadanía. Uno fue en Jalapa cuando una conductora de un automóvil embistió a un grupo de manifestantes de Antorcha Campesina que bloqueaban la avenida Arco Sur. Es reprobable el acto aún cuando no hubo heridos de gravedad pero a la vez es una muestra del hartazgo de la ciudadanía hacia los excesos de esta organización ligada al PRI y que cada vez que quiere pone en jaque a todos para obtener beneficios hacia predios que invaden.
Asimismo es un reflejo de la ineficacia de la Secretaría de Gobierno para prever, atender y resolver este tipo de casos antes de que afecten a terceros. ¿Por qué manda a la policía a golpear y desalojar maestros y no a los antorchos?. Porque desde palacio de gobierno hay una tolerancia inaudita hacia esa organización que encabeza la diputada local priísta Minerva Salcedo Baca, y ahí están las consecuencias, la gente se harta y no le importa embestir a los manifestantes ni provocar una tragedia.
Pero fue mucho más indicativo lo sucedido en el municipio de Tatahuicapan, al sur del estado, donde campesinos mantenían tomada la presa Yuribia que abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, lo que provocó la escasez del liquido que mantuvo desesperados a todos los habitantes de esa conurbación durante casi toda la semana. El motivo fue la falta de cumplimiento del gobierno duartista a los compromisos con los ejidatarios y la respuesta de Jalapa ante el reclamo fue enviar a la policía para desalojarlos a golpe de macana y tolete.
Furiosos por la represión, los pobladores popolucas rompieron varios tubos de la presa para interrumpir el flujo del líquido. ¿Qué los obligó a hacer este acto que se encaja en el sabotaje contra un bien de la nación como es el agua y que puede implicar varios años de prisión?. La desesperación y el repudio extremo a una autoridad sorda, incompetente, incumplida, mentirosa y sobre todo, represora. Es parte del caos que coronó la segunda semana de mayo en el Veracruz del “no pasa nada”.
BANDERILLAZO
Mañana domingo se realizarán elecciones internas en el Partido Acción Nacional para elegir a su presidente en el país. El duelo es entre Gustavo Madero, quien busca reelegirse y el senador con licencia, Ernesto Cordero Arroyo, el alfil del expresidente Felipe Calderón con el cual pretende hacerse del control del blanquiazul. A nivel nacional están convocados a las urnas 224 mil panistas y de ellos alrededor de 17 mil son de Veracruz, entidad que tiene el segundo padrón más alto después de Jalisco Y claro, la disputa en Veracruz es de largo alcance y con tintes particulares.
De largo alcance porque definirá también la futura renovación del Comité Directivo Estatal hoy en manos de la llamada “Muralla Azul” que encabezan Enrique Cambranis y Alejandro Vázquez Cuevas y que comparten –a medias, solo en cuestión de intereses y enemigos- como Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto. Y tiene un toque particular porque a nivel estatal la contienda realmente es entre el gobierno estatal encabezado por Javier Duarte y su antecesor, el innombrable, contra el excandidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares. Como se sabe, Duarte y el innombrable apoyan a la “Muralla Rojiazul” para que gane Cordero y se le cierre el paso al grupo yunista rumbo al control de la dirigencia estatal y a la sucesión gubernamental del 2016, mientras que los Yunes apuntalan a Madero.
Aunque inicialmente se anticipaba que Cordero Arroyo tenía el triunfo en la bolsa en Veracruz, en la semana las predicciones dieron una voltereta pues Yunes logró arrebatar a la “Muralla Rojiazul” a varios de sus integrantes que ofrecieron su apoyo a Madero Muñoz, entre ellos a Germán Yescas Aguilar, que controla la militancia sureña –y se suma al control en el norte por parte del diputado local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés- , lo que puso a temblar a palacio de gobierno y sus amurallados. Ya se verá el domingo que tan efectivo es este banderillazo de última hora les dio su enemigo número uno.
Por cierto, Yunes Linares también les dejó “la víbora chillando”, como dirían los viejos del pueblo, a los amurrallados y sobre todo a Duarte de Ochoa y al innombrable pues anticipó que de ganar Madero la dirigencia nacional del PAN, “se dará el primer paso hacia la conquista del gobierno de Veracruz” y en el encabezado que lleva el comunicado de su equipo de prensa, le agrega con especial dolo: “urge un cambio en Veracruz. Estaré en la lucha para que Veracruz tenga un buen gobernador”.