- Dice egresada de maestría
Agencia
Poza Rica.- “Los contaminantes emergentes forman parte de nuestra vida diaria, pues los encontramos en el jabón, champú, medicamentos, hormonas, cafeína, colorantes de alimentos, pero además causan un severo daño a la salud de las personas y al medio ambiente”.
La egresada de la Maestría en Ciencias del Ambiente, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, Maribel Enríquez Reséndiz, manifestó lo anterior y explicó que cualquier compuesto químico es susceptible de convertirse en un contaminante.
Precisó que son altamente persistentes, duran muchísimo en el ambiente, aunque pueden destruirse o modificarse por hidrólisis o absorberse en el suelo.
También, añadió, se destruyen por medio de la fotólisis o efecto de la radiación solar o de forma microbiana. Sin embargo, en la naturaleza esos procesos ocurren de manera muy lenta.
Su investigación contribuye al desarrollo e implementación de los procesos avanzados de oxidación como una tecnología que puede ser aplicada a la eliminación de compuestos orgánicos persistentes en agua, lo cual aporta una solución al problema de contaminación del recurso hídrico.
La joven egresada de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, subrayó que actualmente, en México y a nivel mundial, la contaminación del agua representa un grave problema para la humanidad, por lo que debe atenderse.