- Algunos tuvieron que pedir prestado
Sandra González T.
El Buen Tono
Orizaba.- No todos los padres de familia pueden cumplir con lo que las escuelas pidieron de utiles escolares para el regreso a clases presenciales ante la difícil situación económica, el endeudamiento de algunos, salarios mal pagados, así lo manifestó el delegado Estatal de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a los Deudores (UZADE), David González Rojas.
Dijo que “lo preocupante es para las familias que tienen jóvenes en diferentes grados académicos, está complicada la situación económica, sobre todo en la región en donde las oportunidades laborales con buenos salarios son muy limitadas, y tiene tiempo que no se invierte algo fuerte en nuestra ciudad de Orizaba” .
- Precios
Por cada uniforme se estima un gasto de entre 700 y mil 200 pesos, cada alumno tiene que contar con tres, el del diario, el de los lunes y el de deportes, además de los zapatos y tenis.
Algunas escuelas, principalmente las preescolares incrementaron sus listas, contrario a lo que se les había solicitado.
Ante ello, comentó que “algunos cumpliendo otros a la mitad y los que están sobre endeudados, de plano tuvieron que haber echado mano de lo último que les quedaba para poder cumplir”, es decir, algún artículo de oro o electrodoméstico.
Recordó que con antelación se realizó un llamado a los maestros para que fueran considerados y entendieran la situación, sin embargo, esto no ocurrió, pues en algunos preescolares de la zona las listas son enormes, en donde no solo piden los útiles, también un número amplio de cubrebocas, litros de gel antibacterial, papel higiénico de gran volumen, además de determinado tipo de crayones, tijeras, marcas en específico, entre otros.