NAHÚM BASTIAN
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Como un repunte bajo calificó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Octavio Burguette Barradas, a las ventas registradas por los comercios como papelerías y zapaterías de la ciudad, pues dijo que a pesar de que el regreso a clases fue un detonante para la economía, dichos establecimientos aumentaron sus ventas de un 10 a un 15 por ciento.
Señaló que aún existe un rezago derivado de la pandemia por Covid-19 y refirió que debido al regreso a clases presenciales escalonado, las ventas no tuvieron un aumento considerable, “recordemos que al ser un regreso a clases híbrido, no se genera la misma afluencia, de cualquier manera hay que tener en cuenta que sí existió un alza en las compras de zapatos y de útiles escolares, pero aún falta mucho para que el comercio local pueda recuperarse”, aseguró.
“Fue un repunte muy ligero, porque es un regreso escalonado, posiblemente toda la semana se den algunas ventas en años anteriores el repunte era bastante bueno pero se percibía una semana antes y una después del regreso a clases, esto hace que el repunte no sea tan exagerado”, explicó.
Expresó que se espera que a finales del mes de septiembre el regreso a las aulas sea del 100 por ciento, situación que varía dependiendo el plantel escolar, pues algunos docentes han manifestado que hasta no permanecer por algunas semanas en semáforo epidemiológico verde no regresarán a las clases presenciales.
En cuanto al aforo en los comercios dio a conocer que existen “horas pico”, en las cuales se pueda ver una mayor cantidad de afluencia de personas; sin embargo, la misma población debe entender que hay que cumplir con las medias sanitarias estipuladas, expresó.