Orizaba, Ver.- El presidente de la delegación Orizaba de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega, admitió que las condicionantes y trámites que el Gobierno federal, estatal y municipal imponen en la operación de nuevas fuentes de empleo, retrasan el desarrollo empresarial.
Señaló que los miembros de la iniciativa privada tienen que cumplir hasta con 41 normas diferentes para funcionar correctamente, y esto genera altos costos a las micro y pequeñas empresas.
Indicó que existen una serie de parámetros que también deben ejecutarse para dar a los trabajadores salud, seguridad y capacitación al momento de hacer sus labores.
Asimismo expuso que el evitar riesgos laborales, con la existencia de rutas de evacuación, extintores, comisiones mixtas de seguridad e higiene, planes internos de protección civil, disminución de ruidos, de emisiones contaminantes, entre otros, son los que debe cumplir cualquier empresa por seguridad de sus trabajadores.
Hace apenas una década las industrias tenían una plantilla superior a los 5 mil trabajadores, hoy apenas si llegan a los mil obreros; en tanto los micro y medianos empresarios se descapitalizan por los burocráticos trámites que enfrentan y que frenan el desarrollo empresarial.
Refieren que las condiciones que provocaron la reducción de personal se deben a que las compañías han renovado maquinaria, incluyendo en sus procesos nuevas tecnologías que requieren de menos mano de obra.
Manuela V. Carmona
colaboraciÛn