Agencia
El Buen Tono
Kabul.- Una decena de manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial para exigir al nuevo liderazgo talibán la defensa de los derechos de las mujeres logrados bajo patrocinio occidental en los últimos 20 años
Las manifestantes mostraron hojas con frases que reclamaban “Un gobierno heroico con la presencia de mujeres” y reclaman el respeto de los derechos humanos y el rechazo al retroceso en cuanto al trato a la mujer se refiere.
El Talibán menciona que las mujeres podrán continuar su educación y trabajar fuera de casa, derechos que no tenían la última vez que los talibanes estaban en el poder. No obstante, han señalado que impondrán la sharía ó ley islámica.
Asimismo el nuevo mandato a prometido un gobierno más incluyente que cuando estuvieron en el poder anteriormente, aunque muchos afganos y principalmente las mujeres, creen que se perderán los derechos logrados las últimas dos décadas.
Esta protesta fue la segunda en dos días. La primera se suscitó en Herat, una ciudad del occidente del país en donde de igual manera, mujeres marcharon bajo la atención de milicianos talibanes que permitieron la manifestación.
Las mujeres exigen el acceso a la educación, a trabajar fuera de casa y un papel en la toma de decisiones políticas del actual régimen talibán.