Xalapa.- Los poco más de 762 millones de pesos que autorizaron los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para ejercerlos el próximo año con motivo de la elección local, podrían no ser autorizados por los diputados y sus integrantes están resignados a que acatarán la decisión de los legisladores.
La presidenta del organismo, Carolina Viveros García, comentó que acatará la decisión de los diputados, pese a que sabe que los que más han expresado su rechazo al presupuesto solicitado son los que conforman el bloque de oposición, en este caso, el PAN y los partidos de izquierda.
Consideró que para todo lo que se necesita, sobre todo para garantizar un proceso local completo, se requiere del presupuesto enviado al Congreso local, pues ello incluye el Programa de Resultados Preliminares, el pago a la empresa que monitoreará medios, los servicios personales, las nóminas y las prerrogativas a los partidos, entre otras cosas.
A muchos legisladores y hasta dirigentes de partidos políticos les ha llamado la atención que se solicite tanto dinero, siendo que en 2013 no habrá elección para gobernador. Cada señalar que en la elección local de 2010, con todo y ampliaciones presupuestales, el IEV utilizó poco más de 600 millones de pesos.
Ahora, ante las preguntas, Viveros García asegura que acatará lo que dispongan los diputados y si el presupuesto es menor al solicitado, se tendrán que implementar algunas medidas restrictivas para ahorrar recursos.
Por otra parte, y al ser cuestionada sobre las quejas que se han recibido en el IEV con motivo de que algunos políticos ya andan realizando actos anticipados de campaña, la titular del IEV confirmó que hay varias denuncias.
Argumentó que son varias quejas que se recibieron y ya se les están dando trámite: “Hay una revisión y en el momento en que se concluya, aplicaremos la ley. En este momento se están revisando, no puedo adelantarles nada. El procedimiento se tiene que agotar y esto podría llevarse, por lo menos, unos 30 días”, añadió.
Las sanciones van desde una amonestación, un apercibimiento y hasta la negativa de la candidatura, entre otras.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
El Buen Tono