AGENCIA
Kabul.- Los ataques del Estado Islámico (EI), en Afganistán, deben concluir con la salida de las tropas de Estados Unidos del País, de lo contrario el nuevo Gobierno reprimirá a dicho grupo, advirtió un vocero de los talibanes.
El grupo yihadista Estado Islámico, que lleva años lanzando atentados mortales en la nación y Pakistán, reivindicó el ataque perpetrado el jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde se encontraban miles de personas que buscaban salir del lugar, luego de la toma del poder el 15 de agosto por los talibanes.
El ataque, que dejó cientos de fallecidos, de los cuales 13 eran militares estadunidenses, llegó unos días antes de la fecha límite para la salida de las tropas estadounidenses, fijada por el presidente, Joe Biden, para mañana 31 de agosto, tras 20 años de permanencia.
El EI se adjudicó también el ataque de ayer con cohetes contra el aeropuerto de Kabul. “Esperamos que los afganos abandonen sus operaciones en cuanto vean que se pone en marcha un gobierno islámico con la salida de las potencias extranjeras”, manifestó el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, durante una entrevista.
Alertó de que si crean una situación de guerra y continúan con sus operaciones, el Gobierno islámico se ocupará de ellos y evitarán que cometan atropellos y abusos.