Sandra González T.
EL BUEN TONO
Orizaba.- Entre las secuelas del Covid-19 está el síndrome de Guillain-Barré, indicó la directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), Angélica Andrade Navarro, quien agregó que hasta el momento no se han tenido casos, pero están preparados para atenderlos.
“Una de las secuelas del Covid tiene que ver mucho con el Guillain-Barré, como si fuera, no te sabría decir si es lo mismo o es diferente, pero presentan dificultad al caminar, al mover las manos, han presentado una
similitud”, detalló.
Explicó que el síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10% de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.
Opinó que muchas de las personas que han pasado por el Covid, principalmente quienes han sido asintomáticos no se dan cuenta de las secuelas que tienen, pero puede ser desde olvidar cosas, nombres de artículos tan comunes como tijeras, llaves, teléfono, hasta problemas pulmonares, cardiacos, entre otros.
“Desde querer hablar, pronunciar nombres de cosas, ya cuesta trabajo y he platicado con mi familia y me dicen que lo mismo le pasa y luego, por ejemplo, estás señalando unas tijeras y no te sale el nombre después del Covid, a veces tienes que ir y tocarlas, coincidimos todos que hemos tenido ese tipo de secuelas”, concluyó.