AGENCIA
XALAPA.- Trabajadores de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos por pobladores de Papantla, esto cuando se encontraban realizando un censo de los inmuebles dañadas por el paso del huracán “Grace” en el norte de la entidad.
El incidente se originó en la colonia Margarita Morán Véliz, cuando los empleados acudieron a censar con apenas 50 sellos, para una colonia que triplica esa cifra en viviendas.
Habían recorrido algunas de las sinuosas calles de la colonia, cuando unas 12 locatarias, en su mayoría mujeres, comenzaron a rodear a los trabajadores y a pedirles que no se marcharan hasta registrar sus viviendas afectadas.
“Tiene que ver mi casa, mire cómo quedó”, insistían las mujeres y pedían a los empleados que todas las casas de la colonia fueran censadas, sin distingos, preferencias o simpatías partidistas.
Dado a un nulo acuerdo con los vecinos y por el temor de sufrir alguna agresión física, los trabajadores del Bienestar solicitaron la presencia de agentes del orden, que arribaron en una patrulla y mediaron entre las partes.
Papantla tiene 158 mil habitantes aproximadamente, se calcula que entre 18 mil y 20 mil viviendas resultaron con daños por el impacto del huracán “Grace”; además, los productores rurales registron pérdidas totales en cultivos de cítricos, plátano, maíz y otros.