AGENCIA
VERACRUZ.- Las pruebas que vinculaban a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, con el homicidio del exdiputado local y dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fueron anuladas por errores e ilegalidades cometidas por la Fiscalía General del Estado durante la investigación, según se desprende de las sentencias emitidas por autoridades
federales.
En las sentencias dictadas por el Juez Cuarto de Distrito en Veracruz dentro del Juicio de Amparo 472/2020, así como del Amparo en Revisión 23/2021 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, los juzgadores federales exhibieron que la Fiscalía General obtuvo el reconocimiento de Itiel “N” de manera ilegal, pues incumplió con el procedimiento establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales para la identificación por fotografía del presunto responsable, lo que generó que fueran declaradas pruebas ilícitas, razón por las que fueron excluidas del proceso.
Cabe señalar que en una conferencia de prensa, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, acusó al juez federal que liberó a “El Compa Playa”, por presuntamente recibir un soborno de 3 millones de pesos y aseguró que solicitará a la Fiscalía General del Estado una investigación en su contra. “Lo que sí voy a decir aquí es que he solicitado que se investigue el presunto soborno por tres millones de pesos a un Juez en este caso. Tengo indicios que sí sucedió”, manifestó García Jiménez.
“No se liberó, está sujeto a varios procesos judiciales, según entiendo. El presunto responsable de diversos delitos, alias el ‘Compa Playa’, sigue sujeto a los procesos judiciales por esos delitos”, detalló el mandatario estatal.
En su participación, Cuitláhuac García también enfatizó que el hecho de haber ganado un amparo no implica la absolución de los delitos por los cuales es señalado. “Yo no he visto esa sentencia del tribunal, sigue sujeto a proceso judicial”, sentenció.