México.- En su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto desembolsó 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial, con una característica particular: los contenidos fueron más propagandísticos que informativos, y peor aún, sin reglas claramente definidas.
Lo anterior se desprende de un documento presentado este miércoles por Fundar y Artículo 19, en el que se destaca que dicho monto equivale a 74% del dinero que el Gobierno planea recaudar este año a través del impuesto a alimentos con alta densidad calórica.
En el análisis titulado “Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013”, ambas organizaciones manifiestan su preocupación de que no existan “señales de cambios sustanciales” en la gestión del mexiquense, y precisan que la distribución de los recursos en publicidad oficial privilegia la televisión, concentrando 33% del gasto (mil 392 millones).
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció en publicidad oficial mil millones menos que Felipe Calderón en su primer año de gobierno, pero 700 millones más que Vicente Fox.
“En el mismo periodo, el presidente Felipe Calderón gastó 5 mil 261 millones de pesos, mientras que en 2001 el presidente Vicente Fox gastó 3 mil 495 millones”, detalla el texto.
Y destaca cómo aumentó el gasto en publicidad en la segunda mitad del 2013.
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