Agencia
Xalapa.- La entidad enfrenta una grave crisis forense, por lo que la ubica en el octavo lugar en el territorio entre los estados con mayor número de personas muertas sin ser identificadas, con más de mil casos, aunque colectivos y allegados de personas desaparecidas advierten que la cifra puede superar los casos.
El reporte del Movimiento Nuestro Desaparecidos reporta que el estado está entre las entidades en donde hay aproximadamente entre 2 mil 115 y 4 mil 188 reportes como desaparecidas.
La Fiscalía General del estado de Veracruz que reportó un total de mil 391 personas fallecidas no identificadas, pero el 35 por ciento de esas personas, ha sido localizado solo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado, Colinas de Santa Fe y Arbolillo, por lo que señalan que es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz sea mayor.
El estado la frecuencia del uso del análisis genético en las identificaciones que se han logrado corresponde al 0,10 por ciento, la segunda peor cifra después del estado de Yucatán con apenas 0,03 por ciento.
El reporte señala esta crisis se relaciona con un incremento notorio en los niveles de violencia a partir del año 2006 que coincide con el cambio de la política de seguridad pública, llevando a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública para combatir a la delincuencia organizada, pero también a la incapacidad del Estado, y concretamente, de los servicios forenses, para responder a las necesidades crecientes de identificación humana.