AGENCIA
CDMX.- El Congreso del Estado de Monterrey aprobó reformas al Código Penal de Nuevo León, en las cuales se contemplan sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión a quienes causan dolor, lesiones o muerte a los animales domésticos.
El artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, que contempla el maltrato y crueldad animal, fue modificado por unanimidad de los legisladores, y tras lo cual se aplicará una sanción a cualquier persona que cometa maltrato o crueldad, con una pena de uno a tres meses de prisión y una sanción de 25 a 50 cuotas, es decir, de $2,241 a $4,481. Sin embargo, cuando el maltrato implique poner en riesgo la vida del animal doméstico, la pena se incrementa hasta en una mitad; y en el caso de que el maltrato le cause la muerte a la mascota, la prisión será de seis meses a dos años, en tanto que la multa de 100 a 250 cuotas, es decir, entre $8,962 a $22,405.
Las sanciones también contemplan a los servidores públicos que derivado de sus funciones tengan a su cuidado animales domésticos. Un ejemplo son los Centros de Control Canino y Felino. Para quienes operan dichos centros, la sanción contempla la inhabilitación o suspensión para ejercer un cargo por un tiempo igual a la pena de prisión.