ANTONIO RAMÍREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- Con el propósito de informar a la población en riesgo, medidas preventivas y de control de la enfermedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa manteniendo el programa de “Acompañamiento telefónico a posibles casos Covid”, debido a la tercera “ola” de contagios.
Autoridades mencionaron que este programa que comenzó desde el año pasado se ha mantenido para informar a la población qué se puede hacer ante probables síntomas de la enfermedad.
Señalaron que ha sido vital brindar este servicio, pues los síntomas de la enfermedad han cambiado y siguen prevaleciendo dudas sobre el desarrollo de la enfermedad, de manera que hasta el momento tienen en promedio 10 llamadas al mes.
Norma Jorge Diab, coordinador médico de la Clínica DIF, informó que el protocolo es sencillo y comienza con una llamada al 272 72 51859 en el que se informa que se requiere orientación sobre un posible caso Covid, a partir de entonces se aplican cuestionarios desde datos personales, sintomatología, enfermedades del paciente a fin de poder determinar si se tratara de un posible caso Covid o bien algún otro padecimiento y entonces se pueda canalizar al servicio médico.
Afirmó que, de ser un caso no grave el paciente recibirá una serie de recomendaciones sobre su aislamiento y cuidados mientras transcurre la enfermedad, así como recomendaciones para las personas que se encuentren en el mismo entorno del paciente.