Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- A partir de mañana se montará la exposición “Una Madre Nunca Olvida”, en el Centro Cultural Los Pinos, la misma surgió en el 2018, para este 2021 ha pasado de tener 25 cuadros hasta llegar a los 30, un número que es proporcional a las 350 familias que integran el Colectivo de Familias de Desaparecidos zona Córdoba-Orizaba.
El autor de la exposición Daniel GM detalló que a partir del 27 de agosto a las 11:00 horas la población podrá conocer la obra misma que ha estado en varios lugares de Veracruz, en espacios como Casa de Lago y en todas las ciudades aledañas a la ciudad de Orizaba.
Dijo que se conserva una copia en Nueva York y que se ha mantenido en el lugar, pues debido a la pandemia no ha podido cambiar de sede, además de que no se logró visibilizar la problemática que se vive en México debido a los mecanismos implementados de sana distancia y evitar las aglomeraciones de las personas para evitar los contagios del SAR-CoV-2.
Explicó que la misma inició con 25 fotografías, “y debido a que nace con un recurso económico personal” sólo se ha logrado incrementar a 30 más, sin embargo, es reflejo de una problemática que está lejos de tener una respuesta deseada.
“Nace sin fines de lucro, y actualmente está complementada con 30 fotografías y se ha buscado extender esta exposición. Como ustedes saben el Colectivo de Personas Desaparecidas contempla cerca de 350 familias, entonces, desgraciadamente es costoso el incrementar el número de cuadros, por eso es que no se ha tenido una extensión como tal”, resaltó.
Para finalizar, mencionó que por el momento se desconoce el tiempo que estará montada la exposición, sin embargo, recordó que nace por iniciativa de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.