Cosolapa, Oax.- Después de cinco días de frenar la movilidad en el municipio por el aumento de casos de coronavirus, las autoridades sanitarias y municipales reabrieron comercios para no seguir fracturando la economía y se exhortó a la población a continuar quedándose en casa.
Los comercios ya no cerraron a las dos de la tarde como estaba programado, pero se exhortó a la población a continuar tomando las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud o de lo contrario, se volvería a cerrar el municipio.
Comerciantes no bajaron cortinas, como indicaban el acuerdo del fin de semana, en el que se confirmaba que la estrategia para frenar la curva de contagios, era cerrando comercios y frenando la movilidad.
Propietarios de negociaciones se quejaron desde el primer día sobre la determinación, no porque estuvieran en desacuerdo, sino porque el vecino municipio de Tezonapa, abrió el comercio como si no ocurriera nada.
“Estamos de acuerdo con el freno a la movilidad, pero es injusto que las autoridades de Tezonapa, no tomen ninguna medida sanitaria para frenar la ola de contagios”, indicaron.
Desde el primer día de acciones, centenares de comercios de Cosolapa cerraron las cortinas como parte de una estrategia de prevención para obligar a las personas a respetar la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y el lavado constante de manos.
Los negocios volvieron este martes a la normalidad en sus ventas, sólo continuarán con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus.
in Última hora