in

Brasil pierde agua dulce

Superiberia

AGENCIA

Río de Janeiro.- En 30 años, el País perdió la sexta parte de sus áreas cubiertas de agua dulce; los expertos consideran que la principal reserva hídrica del planeta se seca. 

El problema, dijeron, hace recaer la atención en el Pantanal, el mayor humedal del orbe y el principal bioma afectado en Brasil hasta ahora.

Conocedores precisaron que contabilizaron tres millones de hectáreas de aguas superficiales que se perdieron en la nación suramericana, un área equivalente al tamaño de Bélgica.

De acuerdo con el documento de los científicos, la superficie con agua dulce de Brasil pasó de 19.7 millones de hectáreas en 1991 a 16.6 millones en 2020, una reducción de 15.7 por ciento.

Los datos corresponden al análisis de imágenes satelitales del territorio brasileño entre 1985 y 2020, un mapeo de la dinámica de las aguas superficiales del País que llevó a cabo Mapbiomas, una iniciativa multidisciplinaria en la que participan varias ONG, universidades y empresas de tecnología.

Los ríos, arroyos, lagunas, humedales, entre otros, explicaron las fuentes, son los que se forman tras la escorrentía generada de las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas, entre otros.

Dieron a conocer que Brasil, que vive su peor crisis hídrica en los últimos 91 años, posee el 12 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta y el 53 por ciento de los recursos hídricos de Sudamérica.

CANAL OFICIAL

MATAN A DOS POLICÍAS ESTATALES EN EMBOSCADA

Los talibanes amagan a EU