Córdoba.- Representantes de los partidos de oposición en la región solicitaron al Gobierno del Estado esclarezca cual será el destino que tomarán los 963 millones de pesos que fueron solicitados como parte de un nuevo crédito bancario solicitado hace un par de días.
A tres años de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa ha solicitado ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal 23 préstamos, lo que representa una deuda pública superior a 87 mil millones de pesos. Estos comprometen el manejo del 75% las participaciones federales por los próximos 30 años, esto en base al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios que corresponde al nuevo formato que ha puesto en vigor a partir de este mes la Secretaría de Hacienda donde se especifica con claridad todos los créditos que desde 2009 han adquirido los estados y sus municipios.
Los créditos solicitados por Duarte de Ochoa, se han venido registrando desde el inicio de su sexenio. En el 2010 adquirió un crédito con el Banco del Bajío por 1,500 millones de pesos, para inversión productiva. Actualmente la deuda del estado supera los 87 millones de pesos.
El crédito más reciente asciende a 695 millones de pesos pagaderos a un plazo de 16 años, se trata de un financiamiento inscrito con carácter de irrevocable con fuente de pago Invex (Fideicomiso Invex 1176) y tiene como respaldo 1.16% de los derechos sobre las participaciones e ingresos federales del Estado; específicamente del Fondo General de Participaciones (FGP).
PT exigió transparencia
Ante la situación de endeudamiento que impera en el estado, el comisionado del Partido del Trabajo (PT) en la zona centro, Juan Carlos Fernández Zulueta pidió al Gobierno del Estado esclarezca cuál será el uso y destino de este nuevo préstamo.
Consideró que aun es una clara muestra de que Duarte de Ochoa ha llevado al estado a enfrentar a una grave situación de liquidez que se ve reflejada en la falta de obra publica en el estado.
El representante del PT exigió transparencia en el manejo de estos recursos. Expuso que ha habido casos como el del propio Gobernador que han cometido enriquecimiento ilícito situaciones que también deben de ser investigadas.
“Estamos hablando de una situación desastrosa para el Estado. Va a ser un estado que no va a poder hacer nada dentro de los próximos 30 ó 40 años. Duarte demostró que no tiene la capacidad para resolver los problemas de Veracruz y se ha convertido en un problema para todos. Estamos hablando de un robo descarado”, dijo el comisionado del PT.
Por su parte el representante del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), José Sierra Silva respaldó la solicitud de transparencia en esta nueva deuda, para evitar que el recurso sea utilizado para hacer frente al nuevo proceso electoral que se avecina o para “tapar” los huecos que han generado los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Dijo que ante este caso AVE se mantendrá vigilante del uso de este nuevo financiamiento sobre todo porque este tipo de deudas ponen en riesgo la obra pública que se pudiera realizar.
“Hay que estar al pendientes de que eso no se vaya para otro lado o que se desvíe lo que manda la Federación. Cada Gobierno hace lo mismo, pero aquí lo malo es que está atando de manos al Gobierno para hacer obra. Lo interesante es saber en qué se va aplicar porque no esperamos que se aplique para las campañas políticas del 2016”, comentó, Sierra Silva.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono