Agencia
XALAPA.- Más de 15 mil huevos de tortugas fueron rescatados y trasladados a refugios para protegerlos ante el impacto que causará el huracán ´Grace´ al tocar tierra en la zona costera de los municipios del norte del estado.
Cuando se informó sobre la amenaza de la tormenta, los voluntarios de las organizaciones “Tortugas Marinas del Totonacapan en Cazones de Herrera”, “Campamento Tortuguero del Totonacapan en Papantla”, “Vida Milenaria en Tecolutla” y “Tortugas Fundación Yepez en Nautla” comenzaron a recuperar los huevos para reubicarlos en sitios más seguros.
Solo en Cazones, de acuerdo con el encargado del campamento Tortuguero Totonacapan- estación Chaparrales, Eleazar García Núñez, esta temporada de anidación tienen contabilizados 150 nidos de Lora, tres de la especie Carey, mientras que la tortuga Verde son un aproximado de mil nidos, los cuales están dispersos a lo largo de las playas de esos tres municipios.
En 2020, el campamento Tortuguero Totonacapan- estación Chaparrales protegió y resguardó un total de cuatro mil 64 nidos de tortuga de esta especia con 385 mil 173 huevos, de los cuales lograron liberar más de 300 mil crías mara adentro después de resguardarlas.