AGENCIA
Los Ángeles.- El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, se encontraba ayer en custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en espera de los procedimientos para su deportación a México.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó ayer que Arellano Félix, conocido como “el Doctor”, está bajo su custodia “en espera de los procedimientos de deportación”.
La agencia encargada de las deportaciones aclaró que el narcotraficante, de 64 años, fue tomado en custodia el pasado 18 de agosto, fecha en la que fue liberado de una cárcel federal en Pensilvania.
Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.
Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.
Arellano Félix se encontraba en la prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, y el pasado miércoles había sido puesto en libertad, y no se sabía nada sobre su futuro. Casi todos los documentos judiciales ligados a su caso se encuentran sellados y guardados en secreto.