AGENCIA
GINEBRA.- La principal científica de la Organización Mundial de la Salud advirtió que habrá “situaciones aún más críticas” en el planeta si los países de altos ingresos empiezan a aplicar dosis de refuerzo contra Covid-19 antes de que los países pobres obtengan vacunas.
“Creemos claramente que los datos no indican la necesidad de refuerzos”, dijo Swaminathan en conferencia de prensa en Ginebra. En cambio, se mostró más comprensiva con la decisión reciente de dar refuerzos a personas con el sistema inmunitario debilitado.
Las autoridades de la OMS han expresado reiteradamente el temor de que aparezcan variantes en zonas donde no se ha controlado el virus, e hizo un llamado a la equidad y “solidaridad”.
El Coronavirus circulaba en Italia desde 2019El Coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019, casi medio año antes de que se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno.
Es lo que sostiene un estudio del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, señalando que podría haberse propagado desde China mucho antes de lo que se pensaba.
Los resultados de la investigación muestran que el 11.6 por ciento de los 959 voluntarios que se sometieron a unas pruebas de tumores pulmonares entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 tenían anticuerpos al Coronavirus antes de febrero.
Y el 14 por ciento de estos 111 casos ya tenían estos anticuerpos en septiembre, lo que ha causado asombro.