AGENCIA
Q. Roo.- La tarde de ayer comenzaron a sentirse los primeros efectos del Huracán ‘Grace’ en territorio mexicano, tales como intensificación de vientos, incremento de la altura de las olas y precipitaciones.
Grace’ adquirió la categoría de huracán 1, con vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y rachas mayores en las inmediaciones de su centro.
El fenómeno metereológico azotó la noche de ayer y esta madrugada la zona de Tulum, por lo cual se procedió a la evacuación de alrededor de 300 personas de la comunidad de Punta Allen y al menos ocho municipios de esta entidad y Campeche; además de que fueron cancelados vuelos y se evacuaron a cientos de turistas que fueron trasladados a refugios temporales.
Alrededor de las 18:00 horas de ayer, Grace se convirtió en huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, e impactó en las costas de Quintana Roo durante las primeras horas de hoy jueves.
En Veracruz, Protección Civil emitió durante la tarde de este miércoles una ‘Alerta Gris’ ante la alta probabilidad de lluvias por la llegada de “Grace”.
Las dependencia advirtió que la llegada de lluvias y tormentas podría favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, así como anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Mientras que las fuertes corrientes de viento podrían realizar el destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios e incluso hasta la caída de espectaculares, al mismo tiempo que puede provocar oleaje elevado.
Para el viernes, se esperan fuertes lluvias de 30 a 60 milímetros por metro cuadrado de manera general con máximas de 100 a 150 y máximas de 200 a 300 en la zona de Pánuco.
PIDEN PROTEGER A LOS ANIMALES
Al río que atraviesa Orizaba, al encausarlo con esa obra, le redujeron la capacidad de su caudal y esto provoca que en caso de un huracán o tormenta que traiga agua en exceso el río se desborde, que por cierto, deben reubicar los animales del zoológico que tengan riesgo de morir ahogados en sus jaulas.