in

Los caminos de la vida… y el retorno a clases

Superiberia

parte I

PRIMER BOTÓN:

Hace un año el entonces expriista y exsecretario de educación pública, hoy embajador y precandidato a la Presidencia de la República por el partido Morena Lic. en Economía y en Derecho, con un Diplomado en Desarrollo regional y Maestría en Economía Política, Esteban Moctezuma Barragán, comunicó a los secretarios de Educación a nivel nacional y a los profesores y profesoras que se enlazaron en la plataforma de la SEP, como espectadores, sin derecho a opinar.

Entre las expresiones de su comunicación resaltan dos puntos importantes, el primero se refirió al regreso a clases en la “nueva normalidad”, de acuerdo al semáforo del Covid-19, cuando esté en verde, la condición del retorno a clases dependerá mucho de la curva epidemiológica de cada estado, algunos podrían regresar antes que otros.

El equipo de asesores técnico pedagógicos, los de política educativa y de salud adscritos a la SEP., elaboraron el script, el guión que recitó el entonces personaje Esteban Moctezuma Barragán y el que “los caminos de la vida” hicieron que el día jueves 12 del presente repitiera la actual secretaria de educación Delfina Gómez Álvarez, quien por cierto es Lic. en Educación Básica egresada de la UPN (1986), cuenta además con dos maestrías en educación; una en Pedagogía y otra en Administración de Instituciones Educativas en ITESM (1998-2001). Su alto cargo en educación ha sido el de subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México (2002-2012).

SEGUNDO BOTÓN:

 En su quehacer educativo se ignora si ha publicado alguna investigación o texto relevante en educación electrónico y/o escrito en revistas o periódicos del país o extranjeros. Tampoco se le conoce la edición de algún tratado o libro de sus prácticas educativas. Por el contrario, sus datos biográficos remiten a resaltar su perfil político postulada por el Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo como Presidenta Municipal de Texcoco, sin concluir su mandado se postuló por Morena a Diputada Federal, ganó y representó a su distrito en la LXIII Legislatura (2015-2018).

Se ignora cuántas iniciativas postuló, haya subido a tribuna o interpelaciones en la Cámara. “Los caminos de la vida” la llevaron a sensibilizar a su padrino político, el entonces líder nacional de Morena, quien dijo “Delfina Gómez será la candidata a la gubernatura del Estado de México”, en esta ocasión perdió contra la postulación del PRI, ganó Alfredo del Mazo Maza.

“Los caminos de la vida”, estando el día 23 de julio del presente en una de sus múltiples visitas al estado de Veracruz, concretamente en Boca del Río, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las clases presenciales se reiniciarán en agosto y enfatizo “llueva, truene o relampaguee” y añadió, “por qué las escuelas no pueden permanecer más tiempo cerradas por la pandemia del Covid-19, ya fue bastante tiempo”.

De tal declaración tuvieron que pasar 20 días para que apareciera en la palestra de las mañaneras la titular de la SEP, Maestra Delfina Gómez, para dar lectura al comunicado del retorno a clases y parafrasear los diez puntos que el anterior secretario Esteban Moctezuma el año pasado había comunicado.

“Los caminos de la vida”, han llevado al Presidente de la República a recular, ante la intensidad de inconformidad y críticas que se han expresado en las redes sociales por padres de familia y en los medios periodísticos. Culpa como todas las mañanas a los periodistas, a los conservadores, a todo aquel que no está con sus ideas. El cambio de idea ahora es que las clases se inician sin presión y será responsabilidad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela, para efecto deberán firmar una carta de responsabilidad. Y luego entonces cuál será la responsabilidad del Estado.

TERCER BÓTON:

 La sociedad considera un alto riesgo para sus hijos, ante la presencia de la nueva cepa Delta, en esta tercera “ola” de contagios de Covid-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México ha tenido un incremento semanal acelerado, al grado de que el crecimiento de la transmisión aumentó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.

Con esto, la capital del País sumó 1,597 casos en menores de cero a 17 años en las últimas ocho semanas, pues hasta el 13 de junio se tenían detectados 14,244 contagios y al 8 de agosto ya sumaban 15,841, de acuerdo con los reportes semanales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Hasta el momento, en la CDMX han fallecido 41 niños y adolescentes por el virus del SARS-CoV-2, de los cuales 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años. Y habría que agregar los datos de los demás Estados del país. En la capital, alrededor del 86% de las personas mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero aún no se incluye en el plan de vacunación a los menores de edad, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.

CUARTO BOTÓN:

 Esteban Moctezuma y hoy Delfina Gómez Álvarez titular de la SEP subrayó la importancia de integrar en cada escuela el comité de participación de salud conformado por el personal directivo, docentes, padres de familia y alumnos de 4 a 6 grados. Y deberán de contar con el acompañamiento de los supervisores y jefes de sector escolar. El gobierno federal, estatal y municipal deberán de garantizar el acceso al agua y jabón como esfuerzo coordinado.

Toda la comunidad escolar deberá usar cubrebocas y pañuelos desechables con carácter obligatorio, diseñar la estrategia de la Sana Distancia en la entrada y salida al plantel educativo y tener recreos escalonados; de acuerdo a la matricula dividir el servicio en la semana por apellidos, en el aula no debe haber entre 15 a 20 alumnos.

Las reuniones docentes deberán ser programadas con agenda y orden del día para maximizar sus espacios y tiempo. Se suspenden las ceremonias cívicas y algo muy importante que deberá considerarse en tanto dure la pandemia, no exponer a profesores y profesoras y alumnos con enfermedades de riesgo tales como enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sistema inmunitario debilitado, personas inmunodeprimidas por trasplante de órganos sólidos, obesidad masa corporal IMC superior a 30, miocardiopatías, enfermedad diabéticas 1 y 2, asma (moderado a grave), enfermedad cerebrovascular (afecta los vasos sanguíneos y el suministro de sangre hacia el cerebro), fibrosis quística, hipertensión o presión arterial alta, personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) a causa de un trasplante de médula ósea, deficiencias inmunitarias, VIH, uso de corticoides, o del uso de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, enfermedad hepática, embarazo, fibrosis pulmonar (el hecho de tener los tejidos del pulmón dañados o cicatrizados), talasemia (un tipo de trastorno de la sangre). Y otro rubro el contemplar el traslado que hacen los profesores rurales que viajan entre tres a cinco horas para llegar a su comunidad, ¿Cómo garantizar eviten contagió?

CANAL OFICIAL

Vecinos piden cuidar de perros

Jueves, audiencia de los detenidos