in

Arquitectura emblemática

Superiberia

NAHÚM BASTIAN

EL BUEN TONO 

CÓRDOBA.- Una zona emblemática de la ciudad es el acueducto Los Arcos, el cual data del siglo XVIII a finales del siglo XIX, abasteció de agua a la colonia de Las Estaciones y aledañas; a inicios del Siglo XX, dotaba de agua al tren del Huatusquito. Dicho sitio que debería ser rescatado por tratarse de un lugar turístico a la altura de acueductos como los de Zacatecas y Querétaro, representa una vestigio importante que ahora, se encuentra en el abandono y carente de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.  

Don ‘Manolo’ Baylón Moreno, pasó su niñez en el lugar y nos narra cómo era vivir cerca del Parque Lineal San Cayetano, “hay lugares que para los que vivimos en estas colonias nos trae nostalgia, como la tortillería ‘La Viela’ o la tienda de abarrotes ‘La Pesca’; nosotros vivíamos en la vecindad que estaba atrás de Los Arcos construida en una lomita”, narró con añoranza. 

Y es que en los años posteriores a la conquista en el  siglo XVII, cuando estaban de moda la fundación de las villas españolas, el abastecimiento del vital líquido en la naciente villa de Córdoba, se obtenía a través de la canalización de escurrimientos de agua, que era conducida a depósitos ubicados en vecindades o lugares comunes como los tradicionales lavaderos públicos.

“En 1973 nos tocó el terremoto que sacudió la zona Centro del estado de Veracruz, recuerdo que era de madrugada y todos los vecinos nos asustamos mucho por la manera en que estaban construidas las viviendas, aquí había también cuarterías y salimos corriendo por San Cayetano, y Los Arcos siguieron de pie”, expresó el entrevistado. Dicho sismo tuvo una duración aproximada de casi 2 minutos y una magnitud estimada de 7.3 grados.  

“Por la calle 35 y la avenida 3 detrás de la conocida tortillera ‘La Viela’, transitaba el servicio de transporte público urbano, cuyas rutas eran  la de San José, Santa Leticia y la conocida Arcos-Estación” recordó, “caminaba uno por las piedras juntito a Los Arcos cuando no había paso, ahora todo ese lugar ya es un taller mecánico”, indicó.

El continuo pasar de los vehículos de carga pesada en la zona, ha sido un factor que contribuye a los desperfectos del lugar, pues a pesar de algunas rehabilitaciones de las jardineras en esta Administración, los tráilers, las han destrozado.

En el año 2014 se efectuó la inauguración  del parque lineal San Cayetano y una restauración del acueducto de Los Arcos, y tuvo una  inversión total  de un millón 361 mil 446 pesos con la intención de rescatar el antiguo callejón y convertirlo en un sitio de esparcimiento y punto turístico, no obstante, las reparaciones no tuvieron continuidad, aunque el proyecto comenzó a gestarse desde el 2013 por las complicaciones que representaba.  

“Durante esta Administración solamente restauramos las jardineras que ahorita ya se ven muy dañadas, es decir, no hicimos nuevas, pero la gente no las cuida y se estrellan los carros con ellas al dar la vuelta”, expresó un extrabajador de Obras Públicas. 

La fachada del lugar, luce agrietada y la maleza es la característica principal del emblemático sitio que no ha logrado ser rescatado pese a su enorme importancia.

CANAL OFICIAL

Acusan a polis por maltrato

Vuelca camioneta sobre la Puebla- Cordoba