in

Irreversible, daño en la Antártida

Superiberia

Washington.- La contracción de los glaciares en la Antártida cruzó un umbral y es ahora “irreversible” e “imparable”, según afirmaron científicos que estudian los datos recogidos durante cuatro décadas por la NASA.

“Este estudio muestra que cruzamos un umbral crítico”, afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia, quien añadió que “no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos”.

Esto se apoya en la interpretación empírica de más de cuarenta años de observaciones desde satélites de la NASA”, agregó.

Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA, sostuvo, por su parte, que “la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares”.

“Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo”, dijo Rignot, quien agregó que este proceso “podría triplicar su contribución al nivel de los océanos”.

Ya desde la década de 1970 los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártida sobre el mar de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.

Sridhar Anandakrishnan, profesor de geociencias en la Universidad estatal de Pensilvania, dijo en la misma teleconferencia que “el cambio que está ocurriendo es enorme”.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Celebra club misa negra en Harvard

Se independizan Donetsk y Lugansk de Ucrania