in

Necesario rescatar las zonas verdes

Superiberia

Sandra g. Tehuintle

el buen tono

Orizaba.- Las situaciones tan alarmantes que se están viviendo en el cambio climático y que está demostrando cómo la Madre Naturaleza le está llamando la atención al ser humano, se tiene que atender de manera urgente, por lo que en caso de México con interés muy claros económicos y
no por el bien común, tendrán que intervenir las agrupaciones sin fines de lucro, personas involucradas por el medio ambiente para rescatar las zonas verdes de las Altas Montañas, incluida la Sierra de Zongolica y la del Pico de Orizaba. 

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diera a conocer los resultados del histórico informe sobre el cambio climático, de cómo cambiará el mundo en las próximas décadas, tras examinar más de 14 mil artículos científicos. Según los
autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década y una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Ante ello, resaltó que “muchos convenios y compromisos se contraponen en contra del desarrollo, ajuste o equilibrio ambiental. El ejemplo es México, pues mientras el 80 por ciento de los países y 19 del grupo del G-20 se van a favor de las energías limpias, las energías renovables, el Gobierno de la República se posiciona a favor de las energías fósiles, esta situación tan alarmante nos pasa desapercibida entre todas las situaciones que vivimos”.

Recordó que, de acuerdo a los análisis que se realizaron dos décadas atrás, “el cambio climático tendrá manifestaciones muy importantes para 2050, por lo que se decía: vamos a empezar a trabajar en 2000 para llegar a ese período con una emisión muy baja en CO2 y eso nos va a permitir tener las fortalezas para que este cambio climático sea de menor daño”. 

Sin embargo, “lo que pasó, es que ese estudio para 2050 y que se veía como que muy lejano, ahora todos los estudios actuales, las situaciones que se están viviendo, les está pasando a los científicos caer en cuenta que se equivocaron, no va a ser para 2050, será para 2030, es decir, dentro de nueve años”.

Ante ello, el entrevistado consideró que es urgente “hacer cosas, porque ya está pronosticado el gran problema ambiental que vamos a vivir, y aunque estamos en la época de la mayor información, no quiere decir, que seamos los más enterados o más conscientes, sino que ahora tenemos mayor información, pero
rehabilitamos mucho menos.

Indicó que si bien es cierto que los peores acontecimientos de incendios, fuertes aguaceros, inundaciones, no se están registrando en este continente; las afectaciones del cambio climático también se están manifestando con incendios”. En el caso de esta zona, mencionó que será la sociedad la que tendrá que empezar a buscar mecanismos que ayude a la recuperación de los mantos freáticos, las zonas verdes; pues está claro que eso al Gobierno no le interesa.

CANAL OFICIAL

Beneficia fundación a 180 familias con tinacos

Hay 9 intubados en el HRRB